Los neonazis de Amanecer Dorado mantienen su pulso xenófobo desde la cárcel

La Voz

INTERNACIONAL

Mitin de Amanecer Dorado en Atenas.
Mitin de Amanecer Dorado en Atenas. YORGOS KARAHALIS< / span> reuters< / span>

Según los sondeos, la formación lograría en las elecciones un 6 % de los votos

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Elogian a Adolf Hitler y su símbolo es una esvástica tuneada, pero no quieren que se les llame neonazis. Defienden la superioridad de la raza griega, pero no digieren bien la palabra racismo. Se presentan a las elecciones con sus líderes en prisión, incluido su número uno, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, que denunció desde la cárcel que estaba sufriendo una persecución política. Amanecer Dorado logrará mañana un 6 % de los votos, según los sondeos. Obtuvo un 6,9 % en los comicios del 2012 y entró por primera vez en el Parlamento griego. Logró un 9,3 % en las últimas europeas. Sus miembros y simpatizantes han agredido a extranjeros y a rivales políticos. Han llegado a matar. El asesinato de un rapero izquierdista a manos de un militante de la formación incendió Atenas.

Su gran apuesta, expulsar a los inmigrantes de Grecia, puerta de entrada a la Unión Europea para miles de refugiados que llegan a través de Turquía desde países como Siria, Irak, y Afganistán. Salvando las distancias, que son muchas, en cierto sentido Amanecer Dorado ha intentado infiltrarse en la sociedad al estilo delos Hermanos Musulmanes en Egipto, llegando allí donde está ausente el Estado. Ha buscado votos entrando por el estómago vacío de las víctimas de la crisis. Ha repartido alimentos solo a griegos. Ha organizado puntos de atención médica en los que solo atendían a pacientes que, documento de identidad en mano, demostraban su nacionalidad. Médicos con fronteras. El alcalde de Atenas, el independiente y contestatario Yorgos Kaminis, llegó a ser agredido por un diputado porque no autorizó que los camisas negras organizaran en la capital un acto de solidaridad selectiva.

Se estima que parte de los votos que perderá con respecto a las europeas irán a Nueva Democracia. Estos días de campaña su presencia en las calles de Atenas es anecdótica. Algún panfleto y poco más.