La presidenta aparece involucrada en un segundo caso de encubrimiento

redacción / la voz

INTERNACIONAL

23 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal federal Germán Moldes involucró a la presidenta, Cristina Fernández, en un nuevo caso de encubrimiento. En esta ocasión, el protegido es el empresario Lázaro Báez, amigo y socio del fallecido Néstor Kirchner, que está acusado de lavado de dinero y de evasión de impuestos, según informaron desde la Fiscalía. La denuncia de Moldes alcanza también al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Hacienda), Ricardo Echegaray.

Según la demanda del fiscal, existe una «megamaniobra de encubrimiento», tanto del poder político como del empresario, para evitar que las causas de lavado de dinero y evasión fiscal a que se enfrenta Báez alcancen también a la presidenta, informa Efe. «Alguien con gran poder de decisión debe impartir las órdenes (tan celosamente obedecidas) para que estos acontecimientos se repitan alegremente y la cubierta protectora de Báez y su conglomerado no se agriete», apunta Moldes en su denuncia.

Tras investigar los expedientes sobre las irregularidades contables de Hotesur (empresa hotelera propiedad de Fernández), dos causas por facturas falsas que presuntamente usaron las empresas de Báez y otra de lavado de dinero, Moldes advirtió que existe algún tipo de «protocolo por parte de la Administración para proteger al señor Báez y, a su vez, a la señora presidenta».

La investigación partió de la denuncia de los diputados opositores Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Laura Alonso, a partir de una información publicada en La Nación en octubre.

La denuncia de Moldes fue sorteada en la Cámara Federal y recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide, un juez muy cuestionado que acumula 47 denuncias por archivar varias causas relacionadas con altos funcionarios.