El Parlamento tailandés inhabilita a la ex primera ministra por negligencia

Efe

INTERNACIONAL

Yingluck Shinawatra está acusada de negligencia en el plan de ayudas al arroz que causó pérdidas millonarias al Estado entre 2011 y 2014.

23 ene 2015 . Actualizado a las 07:34 h.

La Asamblea Nacional Legislativa de Tailandia inhabilitó hoy a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, acusada de negligencia en el plan de ayudas al arroz que causó pérdidas millonarias al Estado entre 2011 y 2014.

Yingluck, que ha defendido su inocencia, quedará así apartada de la política durante cinco años, tras el voto a favor del 86 por ciento de los diputados del Parlamento unicameral, elegidos a dedo por la junta militar que tomó el poder en mayo del año pasado.

La decisión de los legisladores se produce el mismo día en que la Fiscalía decidió presentar cargos por negligencia en el Tribunal Supremo contra Yingluck, quien también se enfrenta hasta a diez años de cárcel.

En total, 190 diputados votaron a favor de la inhabilitación, 18 lo hicieron en contra y hubo 11 abstenciones, según los resultados emitidos en directo por el canal Thai PBS.

Fuerte dispositivo policial y militar

Un fuerte dispositivo policial y militar protegían la sede del Parlamento, aunque no se prevé que se produzcan manifestaciones a favor de Yingluck debido a que aún sigue vigente la ley marcial en todo el país.

En su comparecencia ayer ante la Asamblea, la ex primera ministra denunció que el proceso, iniciado a instancias de la Comisión Anticorrupción, viola sus «derechos básicos», ya que lo atribuyó a una «agenda política» en su contra.

Yingluck aseguró que el plan ayudó a 20 millones de granjeros y puso en circulación millones de bat, al tiempo que sólo supuso el gasto del 3 por ciento del erario público.

Por su parte, Vicha Mahakun, de la Comisión Anticorrupción, indicó que el plan fue una estrategia electoral de la ex primera ministra al prometer pagar 15.000 bat (unos 459 dólares o 396 euros) por tonelada de arroz, cuando el precio del mercado estaba en 7.500 bat.

Según el comisionado, la iniciativa causó unas pérdidas de 518 millones de bat (unos 15 millones de dólares o 13 millones de euros), fomentó la corrupción en la adjudicación de la venta y causó estragos entre los granjeros por el retraso de los pagos.

El Gobierno de Yingluck almacenó el arroz comprado, con lo que esperaba aumentar el precio, pero el resultado fue que perdió el puesto de primer exportador mundial frente a India y Vietnam y el grano se devaluó en el mercado internacional.

Dimisión de Yingluck

A principios de mayo del 2014, el Tribunal Constitucional forzó la dimisión de Yingluck al hallarla culpable de abuso de poder y posteriormente la Comisión Anticorrupción comenzó a estudiar las irregularidades por los subsidios al arroz.

Unas semanas más tarde de la dimisión de Yingluck, el 22 de mayo, el Ejército tomó con el poder en un golpe incruento para evitar, según los militares, una escalada violenta tras meses de protestas antigubernamentales y para combatir la corrupción.

El actual Ejecutivo, liderado por el exgeneral y actual jefe de la junta militar, Prayuth Chan-ocha, aseguró que a finales del 2015 se celebrarán elecciones democráticas, aunque algunos miembros del Gabinete advierten que la fecha podría retrasarse un año.

Tailandia padece una grave crisis política desde el anterior golpe de Estado en 2006 contra Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Thaksin, quien aún ejerce una gran influencia en la política tailandesa y cuenta con numerosos seguidores, vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción.