Escocia califica de «aguado» el proyecto de Londres para cederle más competencias

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

El plan incluye que el Gobierno autónomo fije y recaude el impuesto sobre la renta, pero con limitaciones, ya que el tope máximo de desgravaciones será fijado por Londres

23 ene 2015 . Actualizado a las 07:12 h.

El primer ministro británico, David Cameron, presentó ayer el proyecto de ley sobre la cesión de más competencia a Escocia, como prometió si ganaba el no en el referendo de independencia. Para la jefa del Gobierno escocés, la independentista Nicola Sturgeon, el proyecto es una versión «aguada» de las promesas de Londres, señalando que los ministros británicos tendrán poder de veto en áreas clave.

El proyecto incluye que el Gobierno autónomo fije y recaude el impuesto sobre la renta, pero con limitaciones, ya que el tope máximo de desgravaciones será fijado por Londres. Edimburgo podrá quedarse asimismo parte de la recaudación del IVA y gestionará las tasas aeroportuarias. Aunque tendrá control sobre las prestaciones sociales, Sturgeon lamentó que Escocia no tendrá las manos para crear de ayudas nuevas, algo que ambicionaba para enmendar los recortes de Londres.

«Por primera vez, la mayoría del dinero que el Parlamento escocés gasta será dinero recaudado en Escocia», proclamó Cameron al presentar el proyecto de ley en Edimburgo. «Una Escocia fuerte, con su propia identidad y sus propios poderes, todo ello en el marco de la seguridad y la protección del Reino Unido», agregó. Sturgeon considera que las propuestas «no representan la opinión del Gobierno escocés, aunque «suponen algún progreso».

El proyecto de ley será aprobado por el Parlamento británico que surja de las elecciones del 7 de mayo. Desde el referendo del 18 de septiembre, el independentista SNP ha subido en apoyo popular y podría doblar la cifra de seis diputados en las legislativas, principalmente a costa de los laboristas. Los conservadores hace décadas que no logran buenos resultados en Escocia. Ello convertiría al SNP en uno de los partidos clave en la gobernabilidad nacional del Reino Unido.