Syriza ya aventaja a Nueva Democracia en cinco puntos

Agencias

INTERNACIONAL

ORESTIS PANAGIOTOU | EFE

Tsipras pide mayoría absoluta para asegurar la «salvación social» y devolver a Grecia «la autonomía en Europa», mientras el Pasok afirma que eso «sería un desastre»

22 ene 2015 . Actualizado a las 19:53 h.

La Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) ha ampliado su ventaja sobre Nueva Democracia a escasos días de las elecciones parlamentarias y ya supera al actual partido gobernante en unos cinco puntos, según dos sondeos difundidos este jueves y recogidos por Europa Press.

Una de estas encuestas, realizada por Metron Analysis, sitúa en el 36 por ciento la intención de voto para SYRIZA, frente al 30,7 por ciento de Nueva Democracia. La distancia sube por tanto hasta los 5,3 puntos, siete décimas más que un estudio anterior.

Otro sondeo, de la firma Rass, sitúa la ventaja de SYRIZA en los 4,8 puntos, seis décimas más que las contempladas en una encuesta difundida el miércoles.

Tsipras pide la mayoría absoluta

El líder de la coalición izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, pidió hoy, en el mitin de final de campaña en Atenas, el respaldo del electorado para asegurarse la mayoría absoluta en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo y devolver a Grecia «la autonomía en Europa».

«Una mayoría absoluta de Syriza traerá consigo la autonomía de Grecia en Europa. Necesitamos la mayoría absoluta para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad», dijo Tsipras en un acto electoral multitudinario celebrado en la céntrica plaza de Omonia.

Al acto asistieron varios líderes de la izquierda europea, entre ellos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, la candidata de Guanyem, Ada Colau, el secretario general del Partido Comunista francés y presidente de la Izquierda Europea, Pierre Laurent.

Tsipras, cuyo partido encabeza las encuestas con una ventaja frente a los conservadores de Nueva Democracia de entre un 4,5 % y un 8 %, afirmó que a partir del domingo «empieza una nueva era», que traerá «no solo una victoria de Syriza, sino un triunfo histórico de nuestro pueblo, un pueblo que derrotará el miedo y el dolor y formará una nueva unidad nacional».

El Pasok cree que «sería un desastre»

El líder del partido socialdemócrata Pasok, Evángelos Venizelos, afirmó hoy que «sería un desastre» para Grecia si el izquierdista Syriza obtuviera la mayoría absoluta en las elecciones del próximo domingo, si bien no excluye formar un Gobierno con este partido, según informa EFE.

«Al ganar las elecciones con mayoría absoluta Syriza intentaría aplicar su programa electoral, tal como es, lo que sería un desastre para Grecia», advirtió Venizelos en una entrevista publicada hoy por diario económico Naftemporikí.

El líder socialdemócrata precisó que este desastre se produciría, porque, en caso de gobernar en solitario, Syriza estará forzada a aplicar estrictamente su programa, pues de no hacerlo, «decepcionaría a la gente, provocaría la indignación de la sociedad y eso podría tener consecuencias trágicas».

«La solución correcta sería un Gobierno de coalición de todas las fuerzas democráticas o, mejor, progresistas comprometidos con la permanencia de Grecia en la Unión Europea», recalcó Venizelos.

Venizelos afirmó asimismo que si Pasok consigue convertirse en tercera fuerza política del país, será el «garante de la estabilidad en el periodo postelectoral», el factor que no permitirá ningún «accidente político», como se define en el argot político griego la posibilidad de una salida de la eurozona.