Erdogan propone una ley que permita bloquear cuentas en Twitter

Europa Press

INTERNACIONAL

El Gobierno turco podría restringir el acceso a cualquier página web y forzar a Twitter a bloquear a denunciantes anónimos

22 ene 2015 . Actualizado a las 19:54 h.

El Gobierno turco quiere aprobar una legislación que permita a los ministros prohibir temporalmente páginas web y forzar a Twitter a bloquear a denunciantes anónimos, unas medidas que forman parte de los planes del presidente, Recep Tayyip Erdogan, de aumentar la censura Internet.

La proposición de ley, que está siendo debatida este jueves, permitiría a los ministros restringir el acceso a cualquier página web que sea considerada una amenaza para la vida, el orden público o los derechos de las personas y de las libertades por la comisión de un delito. «Naturalmente el Gobierno tendrá prioridad en bloquear páginas que no le gusten y será más permisivas con otras», ha denunciado Erdal Aksunger, miembro del grupo opositor Partido Republicano del Pueblo (CPH).

Según la nueva regulación, el Directorio de Telecomunicaciones (TIB) tendría que confirmar las denuncias y pedir una orden judicial para extender la prohibición más de 24 horas. El ministro de Comunicaciones, Lutfu Elvan, se ha mostrado favorable a la nueva regulación ya que defiende su uso en caso de emergencia, y entiende que anularía las sentencias favorables a las webs del pasado mes de octubre.

El año pasado Turquía fue duramente criticada a nivel internacional después de que un tribunal local ordenara bloquear tuits de una cuenta que había criticado abiertamente a Erdogan y había filtrado información policial sobre redadas policiales en medios de comunicación. En ese contexto, Erdogan prometió «erradicar» la red social.

Además, Facebook fue bloqueado en esta campaña contra ciertas páginas web, supuestamente también estuvo involucrado en la filtración de escándalos de corrupción, aunque la oposición cuestionó los verdaderos motivos del Ejecutivo turco para prohibir ambas redes sociales internacionales.