Una milicia chií ataca y cerca al presidente yemení para forzarlo a negociar

En un discurso por la televisión estatal, el líder hutí, Abdel Malek al Huthi, acusó al presidente de amparar la corrupción y no combatir a Al Qaida

Agencias

Yemen se sumió ayer más en el caos, después de que la milicia chií de los hutíes se hiciera con el control del palacio presidencial en Saná y bombardeara la residencia del jefe del Estado, Abdo Rabu Mansur Hadi, en un intento de forzar al régimen a cumplir sus exigencias.

La ministra de Información, Nadia Sakaf, denunció en un tuit que el presidente era blanco de un ataque de los chiíes «que quieren derrocar al régimen». Anoche, en un discurso por la televisión estatal, el líder hutí, Abdel Malek al Huthi, acusó al presidente de amparar la corrupción y no combatir a Al Qaida, al tiempo que advirtió de que tomará las medidas necesarias para desarrollar el acuerdo de reconciliación nacional.

El joven líder, de 33 años, recordó que «sus aspiraciones no tienen fronteras» y exigió reformar la comisión nacional, modificar la Constitución, promover la participación de los hutíes en el proceso político y mejorar la situación de seguridad.

El rebrote de violencia, el más grave en los últimos cuatro meses en Saná, se debe al rechazo de los hutíes a aceptar un proyecto de Constitución que, dividiendo el país en seis regiones, los privaría de acceso al mar. La milicia conocida también como Ansar Alá (Seguidores de Alá), que lleva meses intentando extender su influencia en Yemen, ha tomado el control de una gran parte de Saná desde septiembre. En otras regiones se enfrentan a combatientes suníes y a Al Qaida.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a todas las facciones armadas un cese al fuego inmediato, horas antes de que tras una reunión a puerta cerrada el Consejo de Seguridad defendiera la legitimidad del presidente. El Gobierno de Mansur Hadi ha permitido a Estados Unidos utilizar su territorio para atacar con drones a la rama yemení de Al Qaida, que reivindicó el ataque contra Charlie Hebdo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Una milicia chií ataca y cerca al presidente yemení para forzarlo a negociar