Los rebeldes hutíes toman el palacio presidencial de Yemen

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

EFE

Combatientes del movimiento chií están bombardeando la residencia del presidente en Saná

20 ene 2015 . Actualizado a las 20:25 h.

Combatientes del movimiento chií de los hutíes están bombardeando la residencia del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, situada en el oeste de la capital Saná, según un comunicado de la ministra de información de Yemen, Nadia al Sakaf.

Los rebeldes están atacando la casa de Mansur Hadi desde lo alto de los edificios que rodean su residencia, según la ministra. Simultáneamente a este ataque, los hutíes irrumpieron y se hicieron con el control del palacio presidencial, localizado en el sur de la capital. Los rebeldes han logrado tomar el complejo, que alberga la principal oficina del presidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi.

A través de su cuenta en Twitter, la ministra de Información ha confirmado que el palacio presidencial ha sido atacado con artillería por elementos armados apostados en viviendas cercanas. La ministra no ha citado específicamente a los huthis, que el lunes mantuvieron combates de artillería con las fuerzas gubernamentales en la capital. Un responsable del Gobierno yemení ha confirmado a Reuters que se están produciendo enfrentamientos en estos momentos en el palacio presidencial y ha asegurado que el presidente «está bien».

Los hutíes, que piden más derechos para la secta zaidí y hacen campaña contra la corrupción en el Gobierno, se hicieron con el control de la capital del país, Saná, en septiembre del 2014 y avanzaron posiciones en el centro y en la zona occidental del país. El mes pasado, los partidos llegaron a un acuerdo y los hutíes reclamaron la formación de un Gobierno de unidad nacional para retirarse de la capital yemení, algo que todavía no han hecho a pesar de que el Ejecutivo se ha constituido.