Obama afronta su cita en el Congreso con apoyos para el fin del embargo a Cuba

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El presidente contará con la colaboración de 78 influyentes políticos, empresarios y miembros de la comunidad cubano-americana

20 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El deshielo con Cuba marcará parte del discurso sobre el estado de la Unión que Barack Obama pronunciará esta noche.

El presidente contará con el apoyo de 78 influyentes políticos, empresarios y miembros de la comunidad cubano-americana, que le instan en una carta a trabajar con el Congreso para poner fin al embargo a la isla. Entre los firmantes están empresarios como Gustavo Cisneros, magnate venezolano de origen cubano, o republicanos como George Shultz, que fue secretario de Estado en la presidencia de Ronald Reagan.

Un día antes del comienzo de las conversaciones oficiales entre Washington y La Habana, Obama hablará en el Congreso de la normalización de las relaciones que Raúl Castro y él anunciaron el 17 de diciembre. En la tribuna estará como invitados Alan Gross, el contratista estadounidense que pasó cinco años encarcelado en Cuba y cuya liberación marcó el inicio de la distensión. El senador republicano Marco Rubio, contrario al deshielo con La Habana, ha invitado a la hija del líder opositor cubano Oswaldo Payá.

Los invitados que acompañarán a la primera dama en la tribuna atisban los temas que tratará Obama. Como la hispana Ana Zamora, una abogada experta en inmigración que llegó a EE.UU. siendo un bebé y que ha vivido en situación de ilegalidad hasta hace un año cuando el presidente aprobó el programa Acción Diferida para los llegados en la infancia. Su presencia indica que se referirá a la orden ejecutiva sobre inmigración que aprobó en noviembre y que los republicanos están intentando dejar sin efecto.

Aunque el gran tema de la noche será la economía. Obama presentará un plan para mejorar la vida de la clase media. Ese plan pasa por subir los impuestos a los más ricos y a las compañías de Wall Street y bajar los del ciudadano medio. Con el aumento de la recaudación que supondría esa subida al 1 %, la Casa Blanca también quiere financiar otra de las propuestas estrella: la universidad gratis para todos en los dos primeros años.

La presencia en la tribuna del astronauta Scott Kelly, que en marzo llegará a la Estación Espacial Internacional para participar en un experimento que le tendrá allí durante un año, desvela que Obama anunciará también esta noche su intención de poner en marcha los mecanismos que permitan enviar seres humanos a Marte en el 2030.