Canadá admite combates de sus fuerzas especiales con Estado Islámico en Irak

M. P. R.

INTERNACIONAL

Refugiados yazidíes en Irak
Refugiados yazidíes en Irak Reuters

Es la primera vez que fuerzas de un país occidental de la coalición combaten sobre el terreno contra el grupo radical

19 ene 2015 . Actualizado a las 22:04 h.

Fuerzas especiales canadienses se enfrentaron la semana pasada en Irak sobre el terreno a combatientes del grupo Estado Islámico (EI), según admitió el comandante de operaciones de las fuerzas especiales, el brigadier general Michael Rouleau. Rouleau informó durante una comparecencia ante medios de comunicación que milicianos del Estado Islmámico atacaron con morteros a miembros de las fuerzas especiales canadienses y que éstas respondieron con disparos que «neutralizaron» a los atacantes.

Es la primera vez que fuerzas de un país occidental de la coalición contra el Estado Islámico combaten sobre el terreno a este grupo radical musulmán suní.

Rouleau añadió que las fuerzas canadienses actuaron en defensa propia cuando los militares visitaban una posición iraquí en el frente de batalla del norte del país y que no sufrieron bajas, ni muertos ni heridos.

El comandante negó que el enfrentamiento señale que las fuerzas terrestres canadienses en Irak estén ahora involucradas en una misión de combate sobre el terreno, algo, que al igual que Estados Unidos, Canadá niega que forme parte de su estrategia. Canadá ha desplegado en Irak seis aviones de combate CF-18 como parte de una coalición de fuerzas que atacan las posiciones del Estado Islámico en el país árabe.

Las autoridades canadienses también cuentan en Irak con 69 militares de las fuerzas especiales para capacitar a fuerzas iraquíes kurdas que luchan sobre el terreno contra el EI.