Un antiguo banquero suizo, declarado culpable de facilitar información a Wikileaks

Europa Press

INTERNACIONAL

En el 2009 intentó facilitar información confidencial de clientes al entonces ministro alemán de finanzas

19 ene 2015 . Actualizado a las 20:57 h.

El antiguo banquero suizo Rudolf Elmer ha sido declarado culpable de violar las leyes de secreto del sistema bancario por facilitar más datos sobre clientes en el extranjero a WikiLeaks, aunque evitará ingresar en prisión.

El exbanquero, de 59 años, fue acusado de pasar información confidencial a WikiLeaks en dos ocasiones, el primero de los episodios se remonta al 2007 y el otro al 2011. Elmer ha sido condenado por el primer caso, pero absuelto del segundo, mientras que también ha sido declarado culpable de preparar una carta de su banco a la canciller germana, Angela Merkel.

El juez le ha absuelto, además, de la supuesta violación de las leyes de secreto del sistema bancario cuando intentó facilitar información confidencial de clientes al entonces ministro alemán de finanzas, Peer Steinbrueck, en el 2009.

El banquero tendrá que pagar las costas judiciales y sobre él pesa ahora una multa en suspenso durante tres años de hasta 45.000 francos suizos (44.000 euros). La Fiscalía pedía una pena de prisión de tres años y medio.