Camerún denuncia que Boko Haram secuestró a 80 personas al norte del país

Agencias / La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Protesta contra Boko Haram en París
Protesta contra Boko Haram en París YOAN VALAT | Efe

Las informaciones hablan de varios niños retenidos y muertos en el asalto

18 ene 2015 . Actualizado a las 22:26 h.

El grupo islamista nigeriano Boko Haram secuestró a unas 80 personas en el norte de Camerún, según informaron medios locales. De acuerdo al portal de noticias Cameroon-Info, cientos de combatientes asaltaron dos pueblos en el distrito de Mokolo, cerca de la frontera con Nigeria, incendiaron casas y mataron a al menos tres personas. El Ejército camerunés ya inició una contraofensiva.

Entre los 80 secuestrados se encontrarían 50 niños de edades comprendidas entre los 10 y 15 años. Este fin de semana, miles de soldados procedentes del Chad llegaron a Camerún con decenas de tanques para apoyar al país en la lucha contra Boko Haram. Originalmente, según las fuentes del medio, el objetivo de los islamistas era avanzar sus posiciones en el norte de Camerún pero fueron repelidos por el Ejército. Se especula con la posibilidad de que, en su frustración, los milicianos decidieran en el último momento entrar en los pueblos y secuestrar y asesinar a la población, siguiendo su 'modus operandi' tradicional.

Boko Haram quiere establecer un estado islámico en la región. En los últimos tiempos, el grupo ataca sobre todo Camerún una y otra vez.

Se estima que desde el 2009 murieron más de 15.000 personas en ataques de Boko Haram. Según la ONU, desde entonces alrededor de un millón de nigerianos huyeron de sus casas a otras regiones o a países vecinos.