Amedy Coulibaly estuvo en Barajas con cinco personas

Todas volaron en avión a Turquía con billetes comprados por Internet

;
Operación a gran escala contra el terrorismo islamista en Bélgica Hay al menos dos terroristas, que habían regresado de Siria, muertos y otro ha sido detenido

El terrorista Amedy Coulibaly, uno de los autores de los atentados de París, condujo a principios de enero a cinco personas a Madrid para tomar un avión hacia Turquía, dijo una fuente de los servicios antiterroristas españoles. En un primer momento se hablaba de tres personas, aunque según lasd últimas informaciones, el número ha crecido hasta c.inco

Entre ellas figuraba un hombre condenado anteriormente en un caso de terrorismo, indicó la fuente. «Creemos que han viajado desde París, directamente» hasta el aeropuerto de Barajas, sin parar, señaló la fuente.

Iban Coulibaly, su compañera Boumeddiene Hayat, los hermanos Mehdi Sabry y Mohamed Belhoucine, la mujer y el hijo de Mohamed, declaró esta fuente.

Esas cinco personas «volaron el día 2 a Turquía. Los billetes fueron comprados por Internet», agregó.

Mohamed Belhoucine, un exestudiante de ingeniería de 27 años, había sido condenado a dos años de prisión en Francia por pertenencia a una filial que enviaba yihadistas a Afganistán y Pakistán a mediados de los años 2000. Salió de la cárcel en junio del 2014.

Una fuente policial en Francia había afirmado anteriormente que Mohamed Belhoucine estaba en Siria antes del 2 de enero y que había probablemente encontrado allí a Boumeddiene, vista en el aeropuerto con un francés de 23 años, Mehdi Sabry Belhoucine.

Según el diario español El Mundo, Boumeddiene embarcó hacia Estambul el 2 de enero a las 14.25. Mohamed Belhoucine y su esposa lo habrían hecho horas después, con un niños, según el diario.

Los investigadores no detectaron «ningún contacto telefónico en España» y tampoco se encontraron de momento rastros de reservas hoteleras o de estancias en una pensión, precisó la fuente antiterrorista confirmando informaciones de la prensa.

Este punto es muy importante para los investigadores, que quieren saber si existe en España una célula peligrosa.

Coulibaly fue abatido por la policía el 9 de enero tras haber realizado una sangrienta toma de rehenes en un supermercado judío de París que se saldó con cuatro muertos.

El día anterior había matado a una mujer de la policía municipal en Montrouge, un suburbio de París.

Un juez especializado en casos de terrorismo abrió diligencias el jueves en Madrid. Deberá buscar, según el Mundo, por petición de Francia, las direcciones IP a partir de las cuales se habrían comprado los billetes y las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Amedy Coulibaly estuvo en Barajas con cinco personas