La red yihadista desarticulada en Bélgica planeaba matar a policías

La Fiscalía federal presenta cargos contra cinco de los trece detenidos en la operación

;
Operación a gran escala contra el terrorismo islamista en Bélgica Hay al menos dos terroristas, que habían regresado de Siria, muertos y otro ha sido detenido

Agencias

La red yihadista desarticulada en Bélgica en las últimas horas tenía como objetivo cometer atentados terroristas de forma inminente que consistirían en matar a policías en la vía pública y en comisarias, según ha informado este viernes la fiscalía.

En total, se ha detenido a trece personas en Bélgica y a dos en Francia. Otros dos yihadistas murieron este jueves en un tiroteo con la policía en la localidad de Verviers, al este del país. Algunos de los detenidos y muertos acababan de regresar de combatir en Siria. «El grupo estaba a punto de cometer atentados terroristas con el objetivo de matar a policías en la vía pública y en comisarias», ha dicho el portavoz de la fiscalía.

Durante las doce redadas llevadas a cabo este jueves en Bruselas y en Verviers se han encontrado armas, explosivos y cantidades importantes de dinero, así como varios uniformes de policía. Las autoridades belgas todavía no han identificado a los dos muertos en Verviers.

Por otra parte, el primer ministro francés, Manuel Valls aseguró hoy que no cree que haya un «vínculo directo» entre los atentados de la semana pasada en Francia, que causaron 17 muertos, y las operaciones antiterroristas de este jueves en Bélgica, según informa Efe. «Solo los que están al frente de la investigación pueden decirlo. Parece que no hay un vínculo. Hay que ser prudentes, pero en todo caso el vínculo que existe es la voluntad de los terroristas de atacar a nuestros valores y a nuestros conciudadanos», indicó durante un viaje de trabajo a Quimper, en el noroeste del país.

La Fiscalía federal de Bélgica ha presentado cargos contra cinco de los trece detenidos en la operación antiterrorista realizada en seis ciudades del país contra presuntas células yihadistas. De esas cinco personas, tres se han presentado ya ante un juez de instrucción, y son sospechosas de haber participado en actividades de organización terrorista, según la Fiscalía, mientras que dos han quedado en libertad condicional

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La red yihadista desarticulada en Bélgica planeaba matar a policías