Maduro quema su último cartucho en busca de ayuda exterior con una segunda visita a Putin

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Durante su gira, afirmó haber «conseguido los recursos» que su país necesita para sostener sus inversiones ante la caída del precio del petróleo

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un intercambio de efusivas declaraciones de amistad, pero ningún anuncio en clave de números concretos, es lo que siguió al encuentro que mantuvieron ayer Vladimir Putin y Nicolás Maduro, quien visitó al presidente ruso en su residencia de campo de Novo Ogariovo, adonde fue directamente desde el aeropuerto.

En la escala final, que también fue la primera, e inesperada, de su gira de varios días por China y algunos países de la OPEP, Maduro afirmó haber «conseguido los recursos» que Venezuela necesita para sostener sus inversiones ante la caída del precio del petróleo. «Tengo que decirle a Venezuela, he conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importaciones, la estabilidad económica». Pero no dio más datos que una promesa de ampliación de las inversiones y la participación de las empresas rusas en la Faja Petrolífera del Orinoco, pero sin explicar qué ofrece a cambio ni entrar en detalles cuantitativos.

Este capítulo lo deja para cuando llegue a Caracas: «Nosotros en las próximas horas vamos de regreso al país y lo digo desde ya, al llegar al país voy a rendirle cuentas».

Putin no hizo declaraciones después del encuentro, pero sí afirmó antes de la cita que «Venezuela es uno de los socios más importantes de Rusia», a lo que el venezolano respondió expresando su solidaridad: Venezuela siempre está con Rusia».

Rusia y Venezuela pasan por una crisis agravada por la caída de los precios del petróleo. En Venezuela, la falta de divisas y el desabastecimiento de productos básicos llevaron a Maduro a una gira en busca de ayuda financiera exterior que dio comienzo en Pekín. De allí partió con la promesa de inversiones por 20.000 millones de dólares en los próximos años para seguir por varios países productores de petróleo, a los que trató de convencer de que reduzcan la producción para tratar de recuperar el precio.

Capriles propone medidas

El opositor Henrique Capriles, en cambio, sí aprovechó la ausencia del presidente, para prepararle una receta con medidas anticrisis, además de las movilizaciones a las que animó ayer al pueblo venezolano. Capriles sugirió aumentar la producción de petróleo en una concurrida rueda de prensa, pero también cambios en la relación del Gobierno con la empresa privada y el fin del «secreto» en la asignación de divisas, un mecanismo que describió como el «antro de corrupción más grande en la historia».