La Interpol busca información sobre los propietarios y actuaciones de las embarcaciones

La Voz

INTERNACIONAL

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Interpol ha emitido, a petición de Nueva Zelanda, tres notas púrpuras para buscar y recopilar en 190 países información sobre las formas de actuar, objetivos, instrumentos y métodos de ocultación que emplean los propietarios de las embarcaciones denunciadas por pesca ilegal.

La organización explica a sus miembros que el Kunlun, el Yongding y el Songhua fueron sorprendidos por la Armada neozelandesa cuando capturaban merluza negra con redes de enmalle, prohibidas en el área regulada por la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida (CCAMLR).

Los pesqueros, que fueron sorprendidos en grupo en diciembre pasado, han cambiado sus nombres, sus banderas y características en múltiples ocasiones para evitar detenciones. Así, la Interpol explica que uno de los barcos, el Songhua, figura en la lista negra de barcos piratas desde el 2008, cuando se llamaba Paloma V y pertenecía a Vidal Armadores. Desde entonces, ha empleado, al menos ocho nombres más y seis banderas y actualmente está a nombre de una empresa fantasma con sede en Belice.

El Yongding también tiene un amplio pasado: once nombres diferentes y nueve banderas desde el 2001, mientras que el Kunlun ha cambiado de denominación una decena de veces y cinco de pabellón. Supuestamente pertenecía a Stanley Management, con sede en Panamá.