La Iglesia venezolana culpa de la crisis al sistema «marxista»

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Los militares controlan las colas de los supermercados.
Los militares controlan las colas de los supermercados. F. PARRA < / span>afp< / span>

El líder opositor Henrique Capriles llama a los ciudadanos a movilizarse sin violencia

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Conferencia Episcopal de Venezuela culpó de la pobreza del l Gobierno de Maduro, al que acusó de «imponer un socialismo marxista, totalitario y centralista» y de «despreciar cualquier propuesta que no sea la oficial». En una carta pastoral, los obispos le solicitan que, «dejando a un lado concepciones rígidas y fracasadas, así como el afán de controlarlo todo, elimine trabas a la producción, detenga la inflación y solucione la carestía».

Los obispos llamaron a iniciar un diálogo nacional que, a diferencia del que tuvo lugar en 2014, debería tener unos «resultados» concretos, y apuntan al ejemplo de Estados Unidos y Cuba.

La pastoral, tradicional a comienzos de año, cayó como una bomba en el país sudamericano, cuyos habitantes están sometidos a «dificultades nunca vistas», señala la Iglesia, «para tener acceso a los artículos de primera necesidad». De inmediato, el «chavismo» replicó, pero tibiamente, a través hizo del segundo hombre fuerte del régimen, el presidente de la Asamblea Nacional. Diosdado Cabello afirmó que, «si la Iglesia tiene opiniones políticas, que forme un partido político». Y Wills Rangel, presidente de la prooficialista Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, acusó a la Iglesia de pertenecer «también a la élite burguesa».

Los obispos aluden a la crítica situación de escasez, que se ha agudizado con el inicio de año y obliga a guardar colas de varias horas en los supermercados. En un intento por cambiar la percepción de los ciudadanos, el Gobierno estableció mercados en plazas públicas el pasado fin de semana, pero se vio desbordado por la demanda. Además, en algunos se produjeron reyertas.

Intentos de saqueo

Al menos cinco conatos de saqueo se han dado en los últimos días y 33 personas han sido detenidas por protestar en las filas o, sencillamente, por tomar fotografías de las colas o repartir panfletos en ellas, según la oenegé Foro Penal Venezolano. De ellas, 17 ya quedaron en libertad.

Los hipermercados estatales y privados han sido militarizados, en un ambiente en que el líder opositor Henrique Capriles llamó a protestar contra la situación, pero sin recurrir a la violencia. «Están muy equivocados en el Gobierno si piensan que la gente se la tiene que aguantar [?]. Si todos estamos unidos vamos a salir de esta situación». «Este es el momento de la movilización; no es el momento de la guarimba [barricada]», dijo.