Grupos musulmanes piden que terminen las caricaturas de Mahoma

EFE JERUSALÉN

INTERNACIONAL

El muftí de Jerusalén denuncia que el dibujo de la portada del último número «personaliza su figura y pone palabras en su boca», mientras Hezbolá cree que fomentan el terrorismo

14 ene 2015 . Actualizado a las 20:12 h.

El máximo representante de la ley islámica en Jerusalén, el mufti de la ciudad santa, Mohamed Husein, lamentó hoy la nueva portada del semanario francés Charlie Hebdo y aseguró que este tipo de caricaturas «deben terminar».

En unas declaraciones por teléfono, el líder religioso aseguró que su comunidad «rechaza la personificación del profeta Mohamad. Rechazamos la violencia contra cualquier persona pero también insultar a nuestro profeta con dibujos que ponen palabras en su boca».

«El dibujo de hoy», señaló en alusión a la portada del primer número de la publicación francesa tras el ataque a su sede el pasado miércoles que dejó 12 muertos, «personaliza su figura y pone palabras en su boca».

Según el mufti, máximo responsable de los lugares santos de Jerusalén, incluidas la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, «esto debe parar. Respetamos la vida humana y estamos en contra de cualquier forma de violencia contra las personas, pero estos dibujos deben acabar», concluyó.

Hezbolá cree que fomentan el terrorismo

El grupo chií libanés Hezbolá afirmó hoy que las caricaturas del profeta Mahoma que publica el nuevo número del semanario satírico francés Charlie Hebdo contribuyen «a apoyar el terrorismo, el extremismo y a los terroristas».

«Ese trabajo es inaceptable y no se puede justificar bajo ninguna consideración», añadió el grupo libanés en un comunicado, que considera que la representación de Mahoma a través de estas viñetas es una «gran provocación al sentimiento de más de 1.500 millones de musulmanes de todo el mundo».

El pasado 9 de enero, el líder de Hezbolá (grupo chií), Hasán Nasralá, condenó el atentado que causó 12 muertos en París y afirmó en un discurso que los grupos takfiríes (radicales suníes) «perjudicaron más al profeta (Mahoma) que las caricaturas hechas de él».

«Estos grupos (radicales suníes) atentan contra Alá y la nación islámica más de lo que lo hubieran hecho los enemigos del islam», añadió.