Agotado el nuevo número de la revista «Charlie Hebdo»

La Voz

INTERNACIONAL

La tirada inicial de tres millones de ejemplares se ha tenido que elevar hasta los cinco

14 ene 2015 . Actualizado a las 16:52 h.

La primera edición de la revista satírica francesa Charlie Hebdo tras el ataque terrorista contra su redacción hace una semana provocó hoy una afluencia masiva a los puntos de venta: en algunos kioscos de París y otras ciudades la revista se agotó en las primeras horas de venta. Muchos compradores habían reservado los ejemplares con anterioridad, según relataron los vendedores tras el inicio de la venta en las primeras horas de la mañana.

Aunque inicialmente estaba previsto imprimir tres millones de ejemplares, la gran demanda ha obligado a tirar otros dos millones de ejemplares. La venta de este número se mantendrá durante dos meses, indicó la distribuidora, que pidió «paciencia» a los clientes y avanzó que los ingresos recibidos por la venta del primer millón irán destinados de forma íntegra a la revista.

El nuevo número de la revista, con el título de portada Todo está perdonado y una caricatura de Mahoma en la portada que sujeta un cartel con la frase Je suis Charlie, se burla por ejemplo de los terroristas islamistas, que el miércoles mataron a 12 personas en el asalto a su redacción. Por ejemplo, en un dibujo se representa a uno de los atacantes como un hombre que trabaja como basurero. En una viñeta aparece desorientado ante dos contenedores de basura en los que se lee «bueno» y el «malo», diciendo: «Es demasiado complicado». En otra viñeta los atacantes abatidos por la policía preguntan en el cielo por las vírgenes que esperan como recompensa de dios a los ataques terroristas. Pero todas están con el equipo de Charlie, que las llaman desde una nube en la que se celebra una fiesta salvaje.

En total, se editarán tres millones de ejemplares con el contenido traducido al inglés, árabe y en otras lenguas.

La autoridad religiosa egipcia criticó el martes la nueva edición, mientras el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) amenazó a Francia con nuevos atentados. Irán se sumó hoy a las críticas y consideró la nueva edición «un gesto provocador hiriente para los musulmanes», dijo la portavoz del Minsiterio del Exterior, Marsieh Afcham, en Teherán. Afcham consideró que la nueva edición es un abuso de la libertad de prensa que es inaceptable para los musulmanes. El respeto por las religiones es un principio reconocido internacional que también deben aceptar los hombres de Estado europeos, señaló. Teherán condenó el ataque terrorista contra la revista, pero también las caricaturas del profeta Mahoma.