La autoridad religiosa egipcia considera «una provocación» la nueva portada del Charlie Hebdo

La Voz

INTERNACIONAL

Advierte de que causará «una nueva ola de odio entre la comunidad francesa y en Occidente en general»

13 ene 2015 . Actualizado a las 14:57 h.

La principal autoridad religiosa musulmana de Egipto criticó hoy que el semanario satírico francés Charlie Hebdo vuelva a publicar «caricaturas ofensivas» del profeta Mahoma en su edición tras el atentado yihadista que sufrió la semana pasada. En un comunicado, la institución Dar al Iftá o Casa de las Fetuas advirtió de que este hecho supone «una provocación injustificada de los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo, que respetan y aman a su profeta».

El abogado de la revista Richard Malka explicó ayer que el próximo número del Charlie Hebdo -que sale a la venta este miércoles por primera vez tras el atentado del pasado día 7, en el que murieron 12 personas- incluye caricaturas de Mahoma. En su portada, ya difundida, aparece la caricatura del profeta llorando y sosteniendo un cartel de «Yo soy Charlie» -el lema solidario popularizado tras el atentado- bajo el título «Está todo perdonado».

Dar al Iftá destacó que la publicación de este número causará «una nueva ola de odio entre la comunidad francesa, en concreto, y en Occidente en general». También aseguró que este hecho viola los principios de convivencia y diálogo a los que siempre ha aspirado el mundo musulmán, lo que supone un grave retroceso del respeto a los derechos humanos, libertades, tolerancia y diversidad cultural.

Por otra parte, condenó los ataques contra mezquitas en Francia, perpetrados tras los atentados terroristas en París. «Estos actos darán la oportunidad a los extremistas de ambas partes de intercambiar actos de violencia de los que solo sufrirán los inocentes», advirtió. El comunicado concluyó con un llamamiento al Gobierno y a los partidos franceses para que declaren su rechazo a la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma para evitar originar «sectarismo religioso».