Vuelo QZ8501: Recuperada una de las dos cajas negras del avión de AirAsia

Efe

INTERNACIONAL

Los buzos han logrado llevar a la superficie el dispositivo con el registro de vuelo

12 ene 2015 . Actualizado a las 09:24 h.

Los equipos de rescate indonesios han logrado recuperar hoy una de las dos cajas negras del avión de Air Asia estrellado hace dos semanas en el mar de Java con 162 personas a bordo, informaron medios locales.

El jefe de la agencia indonesia de rescate Basarnas, Bambang Soelistyo, explicó que el dispositivo que se ha podido llevar a la superficie es el de registro de vuelo, según el diario «The Straits Times». Los equipos de rescate intentan localizar la segunda caja negra que contiene la grabación de las comunicaciones desde la cabina de los pilotos.

El Registrador de Voz en Cabina (VCR, por sus siglas en inglés) del Airbus A320-200 se encuentra a unos 20 metros del lugar en el que ya ha sido recuperada la otra caja negra. El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Indonesia, el general Moeldoko, se va a trasladar al buque KRI Banda Aceh para supervisar las labores de búsqueda y recuperación de esa segunda caja negra.

Las cajas negras fueron detectadas ayer a una profundidad de entre 30 y 32 metros pero no pudieron se liberadas al encontrarse atrapadas entre los restos del aparato.

El avión del vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya en la madrugada del 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas horas más tarde en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir.

Transportaba tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio, un singapurés y 155 indonesios, entre pasajeros y una tripulación de siete personas.