Netanyahu visita el supermercado judío parisino atacado por los yihadistas

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

YVES HERMAN | Reuters

Jerusalén despedirá en sepelio masivo a las víctimas del ataque

12 ene 2015 . Actualizado a las 16:40 h.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha visitado este lunes el supermercado parisino en el que el viernes se atrincheró un terrorista yihadista que mató a cuatro personas. Netanyahu ha apelado tras la visita a la unidad de los dirigentes de todo el mundo para combatir el terrorismo. «Hay un vínculo directo entre los atentados del islam extremista en todo el mundo y el atentado que ocurrió aquí», ha afirmado Netanyahu a través de un texto publicado en Facebook y recogido por el diario israelí Yedioth Aharonoth. «Espero que todos los líderes después de marchar juntos por las calles de París luchen contra el terrorismo tal como es, también cuando sea contra Israel y los judíos», ha argumentado.

Las autoridades israelíes ultiman los preparativos para el sepelio que tendrá lugar mañana, martes, en Jerusalén para despedir a las cuatro víctimas mortales del ataque con toma de rehenes en un supermercado judío el viernes en París. El funeral tendrá lugar en el cementerio de Guivat Shaul, el mayor de Jerusalén, y asistirán el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el jefe de la oposición y líder laborista, Isaac Herzog, además de otros ministros, diputados, rabinos y figuras públicas destacadas.

Autoinvitación

Netanyahu ha participado en los actos en recuerdo a las víctimas de los últimos atentados en la región de París, que se han saldado con la muerte de 17 víctimas y tres terroristas yihadistas. También estuvo en la gran manifestación celebrada el domingo, a la que asistieron decenas de dirigentes mundiales.

El primer ministro de Israel se autoinvitó a la manifestación, a pesar de que la presidencia francesa le pidió no ir, según recogen varios medios israelíes este lunes. Irritada, la presidencia de Francia respondió al gobierno de Netanyahu que ya que éste viajaría a París, invitaría al presidente palestino Mahmud Abas, indicaron el Canal 2 y otros medios israelíes. Dichos medios atribuyen la insistencia israelí a la campaña electoral en curso de cara a los comicios legislativos del 17 de marzo.

El primer ministro, que en el pasado había irritado a las autoridades francesas con su llamamiento a los judíos de Francia a instalarse en Israel, expresó su aprecio por «la posición muy firme» de Francia contra «el nuevo antisemitismo» y el terrorismo. Netanyahu proclamó el derecho de los judíos a «vivir en seguridad en el lugar que elijan», y «particularmente en Francia» y aseguró que «Israel siempre los recibirá con los brazos abiertos».