Más de 30.000 personas se manifiestan en Alemania contra la islamofobia

berlín / agencias

INTERNACIONAL

Protestaron contra el racismo y la xenofobia que exhibe el nuevo movimiento Patrióticos Europeos contra la islamización de Occidente (Pegida)

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 35.000 personas salieron ayer a las calles de la ciudad alemana de Dresde para protestar contra el racismo y la xenofobia que exhibe el nuevo movimiento Patrióticos Europeos contra la islamización de Occidente (Pegida), protagonista de recientes manifestaciones contra los inmigrantes musulmanes en diferentes puntos del país. «No vamos a permitir que el odio nos divida», declaró la alcaldesa de la ciudad, Helma Orosz, frente a la Iglesia de Nuestra Señora para culminar una manifestación organizada conjuntamente por el estado de Sajonia y la ciudad.

Alerta de Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, también alertó ayer en su discurso semanal contra la islamofobia representada en Pegida, un movimiento que a su juicio tiene como antídoto una Europa «fuerte y unida». Es la alternativa real frente a los ataques a las libertades de prensa y de religión. «Solo unidos somos realmente fuertes y convincentes», dijo Merkel. Criticó el uso que hace Pegida del lema Wir sind das Volk! (Nosotros somos el pueblo), que representó al movimiento popular de 1989 que desencadenó la caída del Muro de Berlín.

Esta organización está aprovechando el atentado de Francia para ganar adeptos mediante mensajes racistas y nazis. Algunos de sus líderes han difundido desde sus cuentas en las redes sociales mensajes insultando a los musulmanes como «camelleros de Mahoma» o «cagones del desierto». En Facebook escribieron que el ataque a Charlie Hebdo ilustra la incompatibilidad del islam «con la democracia». «¿Tenemos que esperar que se produzca una tragedia como esta en Alemania?», se preguntan. Para mañana han convocado una nueva manifestación.

«Para Pegida, lo que pasó en París demuestra que los miedos y el malestar que ellos sienten son reales», asegura Frank Richter, el director del Centro Regional para la Educación Política.