Los líderes de las mezquitas de Francia piden el alejamiento del yihadismo

a. T. PARÍS / AFP

INTERNACIONAL

10 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad musulmana francesa rindió un homenaje a las víctimas del atentado contra Charlie Hebdo en el gran rezo semanal del viernes. Sus líderes pidieron a los fieles que se desmarquen de los yihadistas, acusados de provocar la matanza en nombre del islam. Los representantes de esta comunidad -que cuenta en Francia con entre 3,5 y 5 millones de miembros- exhortaron a los imanes de las 2.300 mezquitas del país a «condenar con la mayor firmeza la violencia y el terrorismo». En este sentido, el responsable del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Dalil Boubakeur, explicó que «la comunidad musulmana está particularmente conmocionada y destrozada». El CFCM, que representa el islam en Francia, y el UOIF, un organismo cercano a los Hermanos Musulmanes, han puesto de lado sus divergencias para llamar a los «ciudadanos de confesión musulmana a sumarse masivamente» a la gran marcha «republicana» prevista para mañana.

Los responsables religiosos también mostraron su temor a que el ataque a Charlie Hebdo provoque un resurgimiento de acciones contra musulmanes. Por eso, el primer ministro francés, Manuel Valls subrayó que Francia está en «guerra contra el terrorismo y no contra una religión».

De hecho, algunos franceses musulmanes como el cantante del grupo Zebda, Mouss, adviertía de que «ser musulmán hoy en Francia es estar entre la espada y la pared: entre esa gente que mata en nombre de su religión y el creciente racismo antimusulmán, que hace vender kilos de libros».

Peor que una caricatura

Por otra parte, el jefe de la milicia chií libanesa Hezbolá dijo ayer que los yihadistas que atentan en el mundo son más nocivos para el islam que las obras que se burlan de Mahoma, sin referirse no obstante a la matanza de la revista Charlie Hebdo en París. «En este momento es más que nunca necesario hablar del Profeta debido a la conducta de algunos grupos terroristas que se reivindican del islam», afirmó Hasan Nasralá, cuyo partido combate los movimientos yihadistas suníes en Siria junto al régimen de Bashar al Asad.