La UE anuncia ayudas a Ucrania al estrenarse la presidencia letona

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Mogherini ve signos «limitados» de Rusia en el conflicto con Kiev

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunció ayudar una ayuda financiera de 1.800 millones de euros en préstamos a medio plazo para Ucrania, en la rueda de prensa que ofreció en Riga junto a la primera ministra letona, Laimdota Straujuma, cuyo país ejerce este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

La nueva ayuda a Kiev, que podría aplicarse a lo largo del 2015 y a principios del 2016, pretende contribuir a que el Gobierno reformista se refuerce, por lo que está vinculada a las medidas de saneamiento económico en los sectores bancario y energético. Aún deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de los Veintiocho. El año pasado Europa ya prestó 1.360 millones de euros de ayuda a Ucrania.

 La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que ve «signos positivos limitados por parte de Rusia» para resolver el conflicto de Ucrania. En marzo la UE debe decidir sobre el futuro de las sanciones a Moscú, un asunto que afecta especialmente a Letonia por su cercanía geográfica e histórica. Su ministro de Exteriores, Edgar Rinkevics, también habló de «señales positivas» y abrió la puerta a levantar las sanciones en marzo si siguen los progresos. Mogherini, que reconoció que hay avances, pero «muy limitados», dejó claro que no se levantarán hasta que aplique plenamente los acuerdos de Minsk. Recordó que las sanciones son «graduales» y que los Veintiocho podrían decidir, por el contrario, extenderlas, a la luz de los pasos que dé Moscú.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que se reunió ayer en Berlín con Angela Merkel, coincidió con su anfitriona, en la rueda de prensa posterior, en reclamar a Moscú que cumpla el acuerdo de Minsk. Yatseniuk afirmó que las sanciones han contribuido a que el Kremlin flexibilice su posición. Para la canciller alemana, «el acuerdo de Minsk, si se cumple, puede ser la base para recuperar la integridad territorial» de Ucrania y levantar las sanciones, pero también reclamó a Moscú «avances visibles» en su implementación.

Merkel no confirmó si tendrá lugar el encuentro entre Vladimir Putin y Petro Poroshenko, el 15 de enero en Kazajistán, al que ella misma y Hollande acudirían como mediadores, pero se encargó de enfriar las expectativas aunque se celebrara: «Un encuentro como este no puede hacer que se cumplan todos los puntos al día siguiente».

La amenaza del colapso

El multimillonario George Soros acusó a los líderes occidentales de no calcular su estrategia en el conflicto entre Rusia y Ucrania y aseguró que supone una mayor amenaza para la UE que Grecia. En una entrevista concedida al Financial Times, el filántropo húngaro criticó que trataran a Rusia como «solo otro país», sin darse cuenta de que es un grave peligro para su propia economía e incluso para la supervivencia de la Unión Europea.