Salmond descarta otro referendo y luchará por la autonomía plena para Escocia

londres / efe

INTERNACIONAL

Exige a los partidos y el futuro gobierno británico que cumplan su palabra

09 ene 2015 . Actualizado a las 07:44 h.

El exlíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Alex Salmond, artífice del referendo de independencia del pasado 18 de septiembre, descartó otro plebiscito a corto plazo y hará campaña en cambio para obtener plena autonomía para Escocia. En declaraciones al grupo periodístico escocés DC Thomson, Salmond, que optará a un escaño en el Parlamento de Londres en las elecciones de mayo, aseguró que centrará su campaña en la obtención de más autonomía para esa nación histórica. «No vamos a hacer campaña para un segundo referendo, ya hemos tenido uno. En estas elecciones se trata de conseguir que se dé a Escocia lo que se le prometió», explicó.

Salmond señaló en la entrevista que, visto que la promesa de mayor autonomía fue lo que aseguró a última hora la victoria del no, los partidos y el futuro Gobierno británico deben cumplir su palabra.

Lo que el SNP buscará con los escaños que consiga en Londres es «un verdadero autogobierno o estar tan cerca del federalismo como sea posible», explicó. «Estoy decidido, y todos debemos estarlo, a que estas promesas se cumplan ahora», sostuvo.