El Estado Islámico califica de «héroes» a los terroristas de París

Redacción / Agencias

INTERNACIONAL

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estado Islámico (EI) calificó ayer de «héroes» a los autores del ataque contra Charlie Hebdo. «Héroes yihadistas mataron a doce periodistas e hirieron a más de diez que trabajaban en el diario Charlie Hebdo, para vengar al profeta Mahoma», describe el locutor en el boletín de la radio por Internet Al Bayan, uno de los medios de propaganda del EI.

Añade que el semanario no ha dejado «de socavar la figura del profeta» desde el 2003 y subrayó que, entre los fallecidos, «hay dibujantes que se burlaron del islam».

Ejecución en Libia

La rama libia del EI anunció ayer la ejecución de dos periodistas tunecinos desaparecidos en Libia desde el 8 de septiembre y cuyos captores eran desconocidos. En un comunicado que incluye fotos de Sofien Shurabi y Nadir Katari, difundido en foros yihadistas, el grupo afirma que les ha aplicado «la ley de Alá».

Los países árabes y musulmanes condenaron desde el primer momento el atentado, así como prestigiosas instituciones como la Universidad de Al Azhar, el centro suní más importante del mundo.

El último en condenar el suceso fue el nuevo presidente de Túnez Beyi Caid Essebsi, que calificó de «cobarde» ese acto terrorista en un mensaje enviado a Hollande. También subrayó que «la lucha contra el terrorismo necesita de la solidaridad internacional y de una coordinación a nivel regional y mundial».

La prensa iraní se centra en instar a Francia a reexaminar su política en Oriente Medio y su actitud ante el mundo musulmán, tras el atentado de París.