Cincuenta horas que aterrorizaron a Francia y conmovieron al mundo

Con los asaltos en Dammartin-en-Goele y en una tienda en París, concluyen tres días que se iniciaron con la masacre en la revista «Charlie Hebdo»


Con la muerte de siete personas en los asaltos llevados a cabo este viernes por las unidades de elite de las fuerzas de seguridad francesas contra una imprenta y un supermercado a las afueras de París concluyeron 50 horas que conmovieron al mundo y aterrorizaron a Francia y que se iniciaron con la masacre en Charlie Hebdo que dejó doce muertes.

7 de enero | Dos individuos, posteriormente identificados como los hermanos Said y Cherif Kouachi, presuntos yihadistas, atacan la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en pleno centro de París, al grito de «¡Hemos vengado al profeta!» y «Alá es grande» y armados con Kalashnikov y asesinan a doce personas, entre ellas Stéphane Charbonnier, conocido como «Charb» y director de la publiucación, y otros tres de los principales dibujantes Cabu, Tignous y Wolinski.

Los autores de la matanza emprenden la huida en dirección norte perseguidos por las fuerzas de seguridad, que montan una gran operación de búsqueda que por la noche se centra en Reims para localizarlos. El gobierno francés eleva al máximo el nivel de alerta de atentados.

8 de enero | En otro suceso, en principio ajeno a lo ocurrido en la sede de Charlie Hebdo, un individuo, identificado posteriormente como Amedy Coulibali, al parecer también islamista radical, asesina a una agente de la policía local en las afueras de París.

Mientras, los hermanos Kouachi fueron identificados en una gasolinera que atracaron en las proximidades de Villers Cotterêts, en la región de Picardía, al noreste de París.

9 de enero | Los hermanos Kouachi son localizados tras haberse parapetado en una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, con un empleado en su interior del que desconocen su presencia en el edificio. Por su parte, Coulibali se atrinchera en un supermercado judío cercano a la ponte de Vincennes, en el este de París, donde se hace fuerte con varios rehenes. Se empieza a establecer un vínculo entre ambos sucesos.

Las fuerzas de seguridad acordonan la zona del supermercado ante la perspectiva de tener que lanzar un asalto. La Prefectura de París emite un comunicado en el que se anuncia la busqueda de Amedy Coulibaly y a una mujer de nombre Hayat Boumeddiene, nacida el 26 de junio de 1988. El presidente francés, François Hollande, reúne con carácter de emergencia a su gabinete de crisis sobre seguridad, entre ellos al primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve.

A las 17 horas, unidades de operaciones especiales inician simultáneamente el asalto a la imprenta y al supermercado. Las fuerzas de elite francesas abaten a los tres supuestos yihadistas responsables de los secuestros, en los que han muerto cuatro de los rehenes del supermercado de París.

A las 20 horas, François Hollande volvió a comparecer en un discurso a la nación a los a los franceses a los que llamó a ser «implacables con el racismo y el antisemitismo» y aseguró que los terroristas abatidos «no tienen nada que ver» con la religión musulmana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Cincuenta horas que aterrorizaron a Francia y conmovieron al mundo