Burdeos / E. La Voz

Un número importante de los 88.000 policías franceses desplegados en toda Francia tras el atentado del miércoles, varios de ellos de las dos agencias de élite, batían anoche la región norteña de Picardía, casa por casa, para dar con los dos sospechosos del atentado contra Charlie Hebdo, los hermanos Chérif y Said Kouachi. Por la mañana habían sido reconocidos tras atracar una gasolinera con un Clio. En el Citroen en el que huyeron de París les había quedado un documento de identidad.

Como viejos conocidos de la policía antiterrorista, eran vigilados por los servicios secretos, dijo el primer ministro, Manuel Valls, aunque también advirtió de que «no existe riesgo cero» frente a los atentados. El nivel de alerta antiterrorista Vigipirate se ha extendido a Picardía.

De momento, fueron detenidas nueve personas. Una sería la mujer de Chérif Kouachi. El tercer joven que había sido implicado, Hamyd Murad, cuñado de Chérif, se entregó en una comisaría cerca de París en la noche del miércoles al oír su nombre en las noticias. No se han formulado cargos contra él y compañeros suyos de instituto dicen que estuvo en clase toda la mañana.

La jornada de ayer se vio ensombrecida por la muerte de una agente municipal en Montrouge, al sur de París, en otro «acto terrorista». Un hombre con chaleco antibalas disparó con un fusil a dos policías que acudieron al lugar por un incidente de tráfico y luego huyó. El otro municipal resultó herido grave. La policía no vincula este caso con el del miércoles. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó la detención de dos personas en relación con este suceso, uno de ellos un hombre de 52 años.

Cumbre antiterrorista

Cazeneuve convocó para el domingo una reunión con los responsables de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo. El ministro Fernández Díaz ya confirmó su asistencia. También acudirán a la cita los titulares de Justicia e Interior de EE.UU., el coordinador antiterrorista de la UE y el comisario de Interior.

Ayer se dieron a conocer quienes eran las doce víctimas mortales del atentado: el director del semanario, cuatro dibujantes, una columnista, un economista, el corrector, una persona de mantenimiento, un periodista y dos policías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Buscan casa por casa a los terroristas de la masacre en el «Charlie Hebdo»