Amedy Coulibaly, supuesto autor de toma de rehenes y asesinato de policía

Se trata de un conocido islamista radical francés de 32 años. Fue condenado en el 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem


Amedy Coulibaly, un conocido islamista radical francés de 32 años, es el supuesto autor de la toma de rehenes hoy en un supermercado de París y del asesinato ayer de una policía municipal francesa.La policía francesa divulgó hoy su foto y la de su compañera, Hayat Boumeddiene, de 26 años, por su relación con el asesinato ayer en plena calle en Montrouge, en el sur de París, de una agente municipal de 26 años. «Pueden estar armados y son peligrosos», explicó la policía gala, que pide la colaboración ciudadana para poder detenerlos.Según los medios franceses, Coulibaly, de raza negra, es también el hombre que hoy entró a tiros con un fusil Kalashnihov en un supermercado de París, donde ha tomado al menos cinco rehenes. «Ya sabéis quien soy», dijo al entrar en la tienda, Hyper Cacher, que vende productos «kosher» que consume la comunidad judía.Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, un antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos.Ese caso uniría los nombres de Coulibaly y de Chérif Kouachi, el menor de los dos hermanos presuntos autores de la matanza en el semanario Charlie Hedbo, quien estuvo relacionado también con el intento de evasión de Smaïn Aït-Belkacem y fue detenido por él, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos.Según la emisora France Info, vive en Fontenay-aux-Roses, no lejos de Montrouge, y «está o habría estado» en contacto con la banda yihadista de la llamada «red de Buttes Chaumont», en el distrito XIX de París, donde se radicalizó Chérif Kouachi. Boumeddiene, por su lado, es la pareja de Coulibaly desde 2010 y vivió en su casa mientras este cumplió su pena en prisión, según Le Monde. El periódico Le Parisien recoge en su web una entrevista en 2009 con Coulibaly, donde explica que trabajaba en la fábrica de Coca-Cola y participó en una delegación que fue a reunirse con Sarkozy para hablar sobre empleo joven.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Amedy Coulibaly, supuesto autor de toma de rehenes y asesinato de policía