Palestina será miembro del Tribunal Penal Internacional desde el 1 de abril

La adhesión le permitirá presentar demandas por crímenes de guerra contra Israel

la voz

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que Palestina se unirá al Tribunal Penal Internacional (TPI) el 1 de abril, lo que les permitirá presentar demandas por crímenes de guerra contra Israel. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, firmó el día de Fin de Año la solicitud de adhesión al TPI, al ratificar el Estatuto de Roma, y a otros 16 tratados internacionales, tres días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazase una resolución presentada por Jordania para exigir a Israel que se retirara de los territorios palestinos antes del 2017.

La adhesión de Palestina al TPI forma parte de la estrategia diplomática para lograr su reconocimiento internacional como Estado esquivando las negociaciones con Israel tuteladas por Estados Unidos, algo que pasa por volver a votar la demanda rechazada por el Consejo de Seguridad.

El embajador palestino en la ONU, Riad Mansur, dijo que esperarán hasta el 1 de abril para presentar las primeras demandas por crímenes de guerra contra Israel, pero que ya comenzaron a reunir información. Mansur, que se reunió hace unos días con la fiscal jefa del TPI, Fatou Bensouda, afirmó que «el tribunal ya empezó a estudiar los casos que le hemos presentado».

Mansur también anunció que estudiar elevar una demanda ante el TPI por la construcción ilegal de colonias israelíes.

Abás había dicho en Belén el martes que los palestinos se dirigieron a la ONU después de que fracasaran todos sus intentos de alcanzar la paz, a lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanayahu, reaccionó acusando a los palestinos de elegir el camino de la confrontación.

EE.UU., a través de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, no considera que Palestina sea «elegible para acceder al Estatuto de Roma», puesto que no es un Estado soberano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Palestina será miembro del Tribunal Penal Internacional desde el 1 de abril