Latinoamérica, a la caza del dragón chino

pekín / afp

INTERNACIONAL

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece el matrimonio perfecto: América Latina brinda materias primas y recursos energéticos y China, manufacturas. Pero si bien el comercio bilateral se ha multiplicado en los últimos años, la región quiere ahora sacar una mejor tajada de su relación con el gigante asiático. El foro ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y las autoridades chinas, se celebra hoy y mañana en Pekín con la presencia de Xi Jinping y los presidentes Nicolás Maduro, Rafael Correa, de Ecuador, y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, que ejerce la presidencia pro témpore de la Celac.

La cita fue anticipada por el mandatario chino tras su gira de julio por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, en la que comprometió con América Latina préstamos e inversiones por 70.000 millones de dólares.

Un nuevo tipo de relación

La cumbre marca la voluntad de Pekín de buscar una relación en bloque con América Latina. Además de su papel como principal socio comercial, China se ha convertido en la última década en el segundo comprador de América Latina y en uno de los principales inversores y mayores prestamistas, ayudando a Venezuela y Argentina, por ejemplo, a sortear sus dificultades.

En los últimos meses aceleró su papel como financiador de grandes proyectos de infraestructura, como el nuevo canal interoceánico de Nicaragua. Además, China está interesada en llevar a cabo otros como el del ferrocarril entre Perú y Brasil y el gasoducto desde Venezuela por Colombia hasta el Pacífico.