Kim Jong Un cumple, supuestamente, 32 años sin celebraciones oficiales

Europa Press

INTERNACIONAL

KCNA | Reuters

Durante años la fecha exacta de su nacimiento ha sido una incógnita

08 ene 2015 . Actualizado a las 16:02 h.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha cumplido este jueves 32 años -aunque no se sabe con exactitud su edad- sin ninguna celebración oficial un año después de que celebrase su anterior cumpleaños junto a la estrella de la NBA Dennis Rodman.

Por el momento no se ha informado de ninguna celebración e, incluso, no se han hecho menciones públicas del aniversario del mandatario en el país.

Sin embargo, China, que es el único aliado destacado de Corea del Norte, ha felicitado a Kim. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, ha trasladado a los periodistas en su rueda de prensa diaria que China ha «expresado sus felicitaciones» a Corea del Norte por la ocasión.

Desde Estados Unidos, que amplió las sanciones contra Corea del Norte a finales del diciembre de 2014 tras culpar a Pyongyang del ataque informático a Sony, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha aclarado que el país no tiene ningún mensaje para Kim por su cumpleaños.

Secreto de Estado

Además de que su edad es una especulación, la fecha de nacimiento de Kim ha sido durante mucho tiempo un secreto en Corea del Norte, donde la información sobre la vida personal del mandatario es limitada y gestionada como propaganda. Con la fiesta junto a Rodman fue la primera vez que la fecha fue confirmada en un evento donde Kim estuvo presente.

Durante años, las únicas pistas sobre la edad del mandatario más joven del mundo venían del chef de su padre, Kim Jong Il, que aseguró que nació en 1983. Los Servicios de Inteligencia de Corea del Sur han asegurado que nació un año después, en 1984.