Miles de personas se concentran en París bajo el lema «Je suis Charlie»

Europa Press

INTERNACIONAL

07 ene 2015 . Actualizado a las 21:53 h.

Unas 35.000 personas han secundado el llamamiento del Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) francés y han acudido este miércoles a la plaza de la República de París para condenar el ataque terrorista sufrido por la revista satírica Charlie Hebdo y mostrar su solidaridad con las víctimas.

En la concentración, parte de los asistentes han mostrado pancartas de apoyo a la revista, algunas de ellas con imágenes de caricaturas de Mahoma. Otros de los manifestantes han alzado lápices y bolígrafos como gesto de apoyo a la libertad de expresión, según medios locales.

A la concentración de París se han sumado otras en distintas ciudades francesas como Toulouse, Nantes, Lille, Lyon, Marsella y Rennes. Las redacciones de los medios franceses también han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y en apoyo a la revista.

Las protestas también se han repetido en otras ciudades europeas. Así, en Madrid, Berlín, Londres o Bruselas, entre otras, cientos e incluso miles de personas han salido a algunas de las plazas más emblemáticas o frente a la Embajada francesa para mostrar su solidaridad.

Gritos de «Todos somos Charlie» en Madrid

Centenares de personas se han concentrado la tarde de este miércoles frente a la Embajada de Francia en Madrid para trasladar su solidaridad con el pueblo francés y su repulsa al atentando terrorista de corte yihadista registrado en París. «Todos somos Charlie Hedbo» y proclamas en defensa de la libertad de expresión, mezclado con cánticos de la Marsellesa -el himno francés-, han protagonizado un acto en el que han estado representados el Gobierno y los principales partidos de la oposición.

El atentado registrado en la capital francesa contra el semanario satírico Charlie Hebdo, una revista de corte satírico que estaba amenazada desde hacía tiempo por su publicación de varias viñetas sobre el profeta Mahoma aunque sus críticas mordaces no habían dejado fuera a los símbolos de otras religiones, se ha saldado con doce personas fallecidas.

En la concentración convocada frente a la Embajada de Francia en España, que ha arrancado sobre las 19.00 horas con la presencia de varios centenares de personas, han estado presentes personalidades del mundo de la cultura, la política y muchos profesionales de los medios de comunicación.

Así, al acto de repulsa ha acudido el embajador francés en España, Jérôme Bonnafont, mientras que Javier Conde, jefe de Gabinete del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz -que en ese momento mantenía una reunión con los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España- y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, han acudido en representación del Gobierno.

También han secundado la convocatoria el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, la líder de UPyD, Rosa Díez o el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, entre otras figuras políticas.

Asimismo, personalidades como la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, o periodistas como Nativel Preciado, Jesús Maraña o Arsenio Escoalar también han respaldado con su presencia este acto de apoyo al pueblo francés.

Unas 300 personas se concentran en Barcelona

Unas 300 personas se han concentrado este miércoles por la tarde ante el Consulado General de Francia en Barcelona en defensa de la libertad de expresión y en rechazo del ataque a la revista Charlie Hebdo que se ha saldado con una docena de muertos.

Durante la mayor parte del acto, que ha comenzado pasadas las 19 horas, los presentes han guardado un respetuoso silencio y por momentos han levantado bolígrafos para simbolizar su defensa de la libertad de expresión.

Entre los que han acudido a la cita, han estado un importante número de ciudadanos franceses y representantes políticos de varias formaciones políticas, entre ellos el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y el líder de ICV, Joan Herrera.

En algunos momentos de la concentración han roto el silencio gritos en francés de algunos asistentes a favor de la libertad de expresión -«¡Por la libertad de expresión!»-, y los manifestantes han protagonizado un largo aplauso en homenajes a las víctimas.

Además de alzar simbólicamente los bolígrafos, varios de los concentrados han levantado también cuartillas con el eslogan «Yo soy Charlie» -tanto en francés como en castellano- y otros, también en la misma línea, como «Solidaridad con Charlie Hebdo»-.

El número de concentrados ha obligado a la Guardia Urbana a cortar varios carriles de circulación de la Ronda Universitat en su confluencia con la plaza Catalunya, donde está situado el Consulado General de Francia.