Los analistas dan el 30 % de opciones al «Grexit»

Berlín / DPA

INTERNACIONAL

¿Puede abandonar Grecia el euro y volver al dracma si gana las elecciones Syriza? ¿Qué consecuencias tendría para la eurozona?

06 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Puede abandonar Grecia el euro y volver al dracma si gana las elecciones Syriza? ¿Qué consecuencias tendría para la eurozona? Estos son los principales aspectos del debate abierto en Alemania.

-¿Qué pasará si el nuevo Gobierno de Atenas no respeta los compromisos con la troika?

-El BCE podría dejar de aceptar bonos públicos griegos como garantía para entregarle fondos, lo que dejaría a los bancos helenos sin euros. La medida significaría el final de Grecia como miembro de la zona euro y el país tendría que volver a introducir una moneda propia que sería más débil que el euro, lo que dificultaría el pago de deudas.

-¿Puede Europa expulsar a Grecia de la eurozona?

-No. Los tratados europeos no prevén una medida de ese tipo. Por eso se especula con el «Grexit» [juego de palabras entre «Grecia» y «exit»: «salida» en inglés], es decir, que el país declare por su cuenta el abandono del euro. Sería un caso inédito que tampoco ha sido previsto en la normativa de la eurozona.

-¿Qué daños causaría al resto de miembros del euro la salida de Grecia?

-Las deudas de Grecia con sus socios europeos, el FMI y el BCE, se elevan a unos 257.000 millones de euros. Atenas no podría devolverlos si vuelve al dracma por lo que los países que aportaron fondos a los rescates europeos los perderían. Supondría un golpe a la credibilidad de políticos como Merkel, que prometieron que la contribución alemana sería devuelta, y un posible aliento para los partidos euroescépticos.

-¿La situación puede reactivar la crisis de deuda en Europa?

-Parece poco probable. Los bancos extranjeros fueron reduciendo sus compromisos en Grecia, desde 2012 se crearon nuevos mecanismos para evitar contagios como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y el BCE relajó su política monetaria y prometió hacer todo lo necesario para salvar la moneda única. Además, los mercados financieros recuperaron la confianza en países como España, Irlanda o Portugal, que llevaron adelante reformas que sanearon sus presupuestos. De hecho, el debate se ha abierto porque Berlín ve ahora «manejable» la salida de Grecia del euro.

-¿Qué posibilidades hay de una «Grexit»?

-La mayoría de analistas ven esa opción aún improbable. Creen, por el contrario, que o bien Syriza pierde las elecciones y el Gobierno actual encabezado por los conservadores sigue el curso de las reformas, o bien Syriza llega al Gobierno pero matiza sus promesas electorales. «Promete gastar un dinero que no tiene y que nadie le prestaría», explica Holger Schmieding, economista jefe del banco Berenberg, según el cual la posibilidad del «Grexit» ronda el 30 %.