Polémica en Francia con el nuevo libro de Michel Houellebecq por su presagio de la toma del poder por un partido islámico

EFE

INTERNACIONAL

Michel Houellebecq
Michel Houellebecq JAVIER ARCENILLAS

Algunos interpretan la obra como un capote intelectual a la extrema derecha del Frente Nacional

03 ene 2015 . Actualizado a las 17:10 h.

El nuevo libro de Michel Houellebecq ha desatado la polémica sobre su contenido, en particular por su escenario-presagio de la toma del poder por un partido islámico en Francia, que algunos interpretan como un capote intelectual a la extrema derecha del Frente Nacional, primer partido en los sondeos. Aunque Soumission (Sumisión) no estará en las librerías hasta el próximo miércoles, el pirateo por internet de alguno de los ejemplares que han salido de las imprentas de la editorial Flammarion -que ya ha advertido que perseguirá a los responsables- ha adelantado un debate al que este sábado se suma Libération.

El diario de izquierdas dedica siete páginas, incluida la portada, a Soumission, al que considera como un «panfleto político tanto como una obra literaria», y del que no escatima alabanzas por su calidad, que contribuyen a su capacidad sugestiva. Precisamente, por la conjunción del alto nivel literario y de las evocaciones de la trama de la novela en el actual escenario político francés, el director de Libération, Laurent Joffrin, predice que el nuevo Houellebecq va a pesar en el debate público porque «respalda las ideas del Frente Nacional» o de polemistas de su órbita, como Eric Zemmour, omnipresente en los medios.

«En resumen -dice Joffrin- permite calentar el asiento a Marine Le Pen (presidenta del FN) en el café de Flore», que fue durante décadas el punto de encuentro de los intelectuales parisinos. Es decir, que para el director del periódico, la fábula del que es tal vez el más iconoclasta de los escritores franceses contemporáneos da una dimensión intelectual a las ideas de Le Pen sobre la amenaza que supone para Francia la supuesta creciente influencia de la inmigración árabe-musulmana.