Detenido en Rusia el líder opositor Alexéi Navalni tras romper su arresto domiciliario

Agencias / La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

YURI KOCHETKOV | Efe

Navalni fue condenado este mismo martes a 3,5 años de libertad condicional

30 dic 2014 . Actualizado a las 20:58 h.

El líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, ha sido detenido por la policía en el centro de Moscú tras violar el arresto domiciliario para acudir a una protesta frente al Kremlin, según informa la agencia Interfax.

Navalni fue detenido horas después de ser condenado a 3,5 años de libertad condicional tras un juicio en el que fue acusado de varios delitos económicos y en el que su hermano, Oleg, fue sentenciado a la misma pena que deberá cumplir entre rejas. «El Servicio Federal Penitenciario ha detectado una violación del arresto domiciliario por parte de Navalni. El correspondiente documento será remitido a los tribunales», informó una portavoz de ese organismo a agencia oficial RIA-Nóvosti.

El ayuntamiento moscovita informó de que la oposición no solicitó ninguna convocatoria de manifestación y advirtió de que cualquier acción de protesta no autorizada sería reprimida por la policía. Según la legislación, la oposición debe solicitar con diez días de antelación permiso para celebrar un acto público, pero la decisión del tribunal de adelantar a hoy la lectura de la sentencia prevista para el 15 de enero les impidió cumplir con los plazos.

«Se trata de la condena más asquerosa y ruin de todas las posibles. Las autoridades no sólo destruyen a sus oponentes políticos, sino también destruyen y torturan a sus familiares», dijo Navalni tras la lectura de la sentencia.

La Justicia rusa adelantó a este martes el anuncio del fallo en el juicio contra Alexéi Navalni, que se enfrentaba a una posible condena de diez años de cárcel por varios delitos económicos. El adelanto de la vista, que debía celebrarse el 15 de enero, se produce después de que Facebook accediera a la solicitud de las autoridades de bloquear una cuenta en la que miles de personas se inscribieron para participar en una manifestación no autorizada.

No obstante, cerca de 9.000 personas ya se han apuntado a una nueva convocatoria de protesta desde que se hiciera público el adelanto de la sentencia. A esa protesta acudió Navalni y allí fue detenido.

La Fiscalía ha pedido diez años de prisión contra Navalni, que es acusado junto a su hermano Oleg del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok y de otros 4,4 millones de rublos (unos 80.000 dólares) de una empresa de procesamiento de pagos electrónicos. Según la acusación, los hermanos Navalni blanquearon posteriormente 21 millones de rublos (más de 300.000 dólares) por medio de compañías ficticias.

El opositor, considerado hasta hace poco el enemigo «número uno» de Putin, se encuentra en arresto domiciliario desde febrero, mantiene que es inocente y vincula el proceso abierto en su contra con sus actividades como dirigente de la oposició