Las elecciones anticipadas en Grecia hacen temblar las Bolsas europeas

EFE

INTERNACIONAL

PANTELIS SAITAS | EFE

Stavros Dimas se quedó a falta de 12 apoyos de los 180 necesarios para convertirse en presidente; Samarás ha propuesto el domingo 25 de enero como fecha para los comicios

29 dic 2014 . Actualizado a las 12:36 h.

Grecia deberá convocar elecciones anticipadas, tras no salir elegido este lunes el candidato a la presidencia de Grecia, Stavros Dimas, en la tercera y decisiva votación parlamentaria.

El excomisario europeo y varias veces ministro griego, de 73 años, obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba, y el mismo número que en la votación precedente.

Al anunciar el presidente de la cámara el resultado de la votación, los diputados que no respaldaron a Dimas irrumpieron en aplausos y júbilo.

En las primeras dos rondas, en las que se requería el respaldo de dos tercios de la cámara, es decir de 200 diputados, Dimas había obtenido 160 y 168 votos, respectivamente.

El sábado pasado, el primer ministro, Andonis Samarás, hizo un último llamamiento a los diputados para pedir el apoyo a su candidato.

Samarás afirmó que todo el que no lo apoyara, automáticamente se aliaba con el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, dejó claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato, para forzar elecciones. El primer ministro sostuvo que una eventual victoria electoral de Syriza llevaría forzosamente a la quiebra del país.

La Constitución griega establece que si el presidente de la República, cargo básicamente representativo, no es elegido en ninguna de las tres votaciones, el Parlamento forzosamente debe disolverse en un plazo de diez días y se deben convocar elecciones entre tres y cuatro semanas después. La primera propuesta del propio Samaras es para el próximo domingo 25 de enero. «Mañana voy a visitar al presidente y le solicitaré» que «las elecciones se celebren lo antes posible, el 25 de enero», dijo Antonis Samaras en un discurso transmitido por televisión para todo el país.

Por ahora Syriza lidera todas las encuestas electorales, si bien la distancia frente a los conservadores de Nueva Democracia de Samarás se ha acortado.

Una última encuesta publicada este domingo tan solo ve a Syriza 2,4 puntos porcentuales delante de Nueva Democracia.

Samarás ha convocado para esta mañana un Consejo de Ministros, en el que se espera se aborden los próximos pasos a seguir.

Repercusión económica

Nada más conocerse la noticia, la Bolsa de Atenas se ha desplomado (caídas del 11%), con repercusión en el resto de las principales plazas europeas. En España, el IBEX comenzaba la sesión con un recorte de medio punto porcentual que se ampliaba hasta un 2,35 %, tras conocerse el resultado de la votación en el Parlamento heleno. Superados los temores iniciales se fueron moderando las pérdidas y alrededor de las 12.30, el selectivo español se situaba con pérdidas del 1,72% con respecto al inicio de la sesión.

Otros mercados europeos experimentaban descensos del 2,74 % en Milán, del 0,88 % en Fráncfort y del 0,44 % en París, afectados también por la caída del 0,5 % del PIB ruso en noviembre y por el cierre en rojo del índice Nikkei de la bolsa de Tokio.

También el mercado secundario de deuda mostraba su temor ante el panorama abierto en Grecia y las primas de riesgo de países de la periferia europea repuntaban a esta hora. El riesgo país de España se elevaba a 115 puntos básicos, desde los 109 con los que comenzaba la sesión.

La de Italia subía a 145 puntos básicos, la de Portugal, a 220, y la de Grecia se disparaba hasta 835.