Incendio en el «Norman Atlantic»: Sigue el rescate de las 188 personas que siguen a bordo del ferri incendiado en el Adriático

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Marina italiana

Los equipos de rescate han evacuado en helicóptero a los pasajeros del barco que se incendió cuando navegaba por el mar Adriático. Hay al menos un muerto y cuatro heridos

29 dic 2014 . Actualizado a las 09:01 h.

La Marina italiana, griega y albanesa trabajan a contrarreloj y en medio de un temporal en el rescate de los 188 pasajeros que aún permanecen a bordo del ferri Norman Atlantic, incendiado ayer cuando navegaba por el mar Adriático con 478 personas a bordo. Hasta ahora el siniestro se ha cobrado una víctima mortal y cuatro personas han resultado heridas. El Norman Atlantic había pasado una revisión hace diez días en la que se habían detectado varias irregularidades en la seguridad.

La Marina Militar de Italia ha anunciado a primera hora de este lunes que un total de 290 personas han sido rescatadas del ferri Norman Atlantic, mientras que otras 188 siguen a bordo del barco siniestrado, según informa Efe

Las labores de rescate se han desarrollado durante toda la noche a pesar de las condiciones adversas que presenta el mar. De los náufragos rescatados, 60 se dirigen ya hacia puerto italiano a bordo de la nave San Giorgio de la Marina. Además un grupo de 49 náufragos han alcanzado esta mañana el puerto de la ciudad italiana de Bari a bordo del mercante Spirit of Piraeus, con bandera de Singapur, informa Efe.

La única víctima mortal de este incidente ha sido trasladada al puerto de la ciudad italiana de Brindisi. El fallecimiento se produjo cuando una pareja de origen griego quedó enganchada en el tobogán que llevaba al bote de salvamento. Los socorristas intentaron ayudarlos, pero cayeron al mar. La mujer pudo ser salvada, pero su marido murió ahogado. Otras cuatro personas han resultdo heridas, entre ellas un militar italiano.

Incendio en el garaje

El transbordador, de bandera italiana y fletado por la compañía griega Anek, transportaba 478 personas, entre tripulación y pasajeros -en su mayoría griegos, además de 44 italianos, alemanes, albaneses, turcos y franceses-, entre el puerto griego de Patras y el italiano de Ancona. A las 4.30 horas se desató un incendio en el garaje del barco en el que iban 222 vehículos, entre ellos varios camiones cisterna cargados de aceite de oliva, que explotaron provocando elevadas temperaturas. Las llamas se extendieron rápidamente por las dos terceras partes del ferri. El calor era tal que «nuestros zapatos comenzaron a derretirse en la zona de la recepción», narró por teléfono un náufrago.

El mal tiempo, con vientos de hasta fuerza 10 y mar de fuerza 8, complican las operaciones de socorro. Hasta el momento han sido rescatados unos 190 pasajeros. Algunos de ellos se habían lanzado al mar presos del pánico. Casi todos han sido trasladados a hospitales italianos para ser atendidos de hipotermia y pequeñas lesiones.

Durante varias horas el ferri estuvo a la deriva, arrastrado por el oleaje y el viento. A media tarde, y tras varios intentos infructuosos, uno de los remolcadores italianos, el Marietta Barretta, consiguió engancharse al barco. Se intentó poner la embarcación con la proa al viento para estabilizarla y poder llevar adelante el rescate de los náufragos. Una operación larga y difícil ya que los pasajeros eran transportados en grupos hasta los helicópteros.

Incendio controlado

El incendio parece estar controlado, según cuenta el periodista griego Angelos Moschovas que está a bordo, gracias a que los remolcadores han podido «echar agua al ferri, lo que ayudó a controlar las llamas». También se intenta manejar la deriva del barco y llevarlo hacía puerto. Según la compañía Anek, «las autoridades italianas insisten en remolcar el barco hacia el puerto de Bríndisi», en Italia, a pesar de que el albanés de Durres está mucho más cerca.

«Nos morimos de frío y nos ahogamos por el humo»

Noche de angustia para los pasajeros atrapados del Norman Atlántic, que durante todo el día fueron contando lo que ocurría a través de sus teléfonos móviles a los medios griegos e italianos. «Estamos fuera, en el puente, nos morimos de frío y nos ahogamos por el humo, el incendio sigue», contaba a media tarde el griego Yorgos Stiliaras. Otro, Nikos Patheodosiou, lanzaba un grito de alarma: «La nave está inclinada, estamos en peligro. Moriremos cono ratas».

Después del rescate, los primeros en ser atendidos fueron los niños -unos 40- y los ancianos, confirmó Vassiliki Tavrizelou, una mujer rescatada junto a su hija de dos años. Explicó que los remolcadores «no podían acercarse a causa de la lluvia y del viento. Estuvimos unas cuatro horas en el puente con mucho frío y bajo la lluvia». Los primeros ministros Antonis Samaras y Matteo Renzi están «en contacto permanente».