La aviación de Al Asad mata a 115 civiles en tres días

Beirut / Agencias

INTERNACIONAL

La mayoría de los ataques se produjeron en los alrededores de Damasco, Alepo y de los bastiones yihadistas de Raqa y Deir al Zur

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres días de bombardeos de la aviación de Bachar al Asad contra ciudades en poder del Estado Islámico (EI) dejan un saldo de 115 civiles muertos, 26 de ellos niños, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). La mayoría de los ataques se produjeron en los alrededores de Damasco, Alepo y de los bastiones yihadistas de Raqa y Deir al Zur, en un total de 474 bombardeos aéreos en tres días, señala esta oenegé con sede en Londres que cuenta con una red de activistas en Siria.

En las ciudades de Al Bab y Qbasin, en la provincia de Alepo, murieron al menos 52 civiles, entre ellos siete niños, y hay decenas de heridos graves, según la oenegé. El régimen de Al Asad ha aumentado los ataques aéreos contra el EI, coincidiendo con la campaña liderada por Estados Unidos. El Ejército sirio ha lanzado un total de 2.973 bombardeos en los últimos dos meses, que han causado 735 muertos.

Sigue siendo un misterio la suerte del piloto jordano capturado por el EI, aunque todo indica que su caza cayó por un «fallo técnico». «El caza volaba a baja altura cuando bombardeó una fábrica de ladrillos antes de desaparecer. Luego reapareció, pero esta vez despedía humo. Creo que sufrió un fallo técnico», contó a la AFP Obada al Huseín, un militante de Raqa. «El avión cayó en una zona llamada Hamra Ghanam, al este de Raqa», dijo Abu Ibrahim, que abandonó la región por las persecuciones del EI, pero que sigue informándose de lo que sucede allí. El director de la OSDH dio una versión similar: «Testigos afirmaron que el aparato volaba muy bajo por culpa de un fallo técnico. Luego vieron cómo miembros del EI disparaban sobre el avión con ametralladoras y lanzacohetes portátiles».