Irlanda del Norte avanza hacia la estabilidad con un acuerdo entre los partidos

G. X. Londres / efe

INTERNACIONAL

El pacto da luz verde a la reforma del sistema de protecciones sociales pendiente y resuelve algunos de los problemas presupuestarios

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Irlanda del Norte, de poder compartido entre unionistas y republicanos, avanzó ayer hacia una mayor estabilidad al lograr un amplio acuerdo económico y político que desbloquea la toma de decisiones y facilita el diálogo sobre aspectos pendientes del proceso de paz.

Tras once semanas de negociaciones en las que también han participado Londres y Dublín, los cinco partidos del Ejecutivo autónomo han consensuado una hoja de ruta que ahora deberá aprobar cada una de las formaciones en procesos internos.

El pacto da luz verde a la reforma del sistema de protecciones sociales pendiente en la provincia británica y resuelve algunos de los problemas presupuestarios que afrontaba el Ejecutivo autónomo.

El documento, de 14 páginas más un anexo financiero de cinco, que los partidos han publicado tras una última ronda de diálogo que ha durado 30 horas, establece además un marco de actuación para abordar los flecos pendientes en el proceso de paz, si bien pospone para más adelante algunos de sus aspectos más polémicos. La cuestión de las banderas en los edificios públicos y la organización de desfiles protestantes, dos disputas que todavía generan disturbios en la provincia británica, se volverán a discutir en posteriores negociaciones. Además se acordó investigar los crímenes que se cometieron durante el conflicto armado.