Obama estudia volver a incluir a Corea del Norte en la lista de estados patrocinadores del terrorismo

La Voz EUROPA PRESS | DPA

INTERNACIONAL

KCNA | Reuters

El régimen de Pyongyang amenaza con aumentar su armamento nuclear

21 dic 2014 . Actualizado a las 14:06 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que tiene intención de revisar si Corea del Norte regresa a la lista de estados patrocinadores del terrorismo, donde permaneció desde 1988 hasta el 2008, cuando el entonces mandatario norteamericano George W. Bush decidió retirar al país tras responder a las inspecciones sobre su programa nuclear.

El régimen de Corea del Norte amenazó este fin de semana con aumentar su armamento nuclear. Con este anuncio Pyongyang reacciona a la resolución aprobada el jueves por la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se condena «la grave violación sistemática y generalizada de los derechos humanos» en Corea del Norte. La Asamblea General planteó incluso al Consejo de Seguridad la posibilidad de llevar a Pyongyang ante el Tribunal Penal Internacional. Sin embargo Rusia y China, aliados de Corea del Norte y miembros con derecho a veto en el Consejo, se oponen a ese paso.

El gobierno norcoreano acusa a Estados Unidos de ser el impulsor de la resolución ante la ONU. Se trata de «la más clara expresión de la política hostil de Estados Unidos», advirtió. El pasado mes de noviembre, Corea del Norte ya amenazó con un nuevo test nuclear.