Israel lanza un ataque aéreo en Gaza por primera vez desde la tregua de agosto

laura fernández palomo AMÁN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Kerry pide tiempo para debatir la resolución palestina en la ONU

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha causado heridos, pero el bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza ha revivido el recuerdo de la ofensiva militar que dejó este verano más de 2.100 víctimas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) justifican el lanzamiento como respuesta a un cohete lanzado el viernes desde la Franja. Hamás ha negado ser la responsable, pero Israel asegura que cualquier ataque de milicias islamistas procedente de esta área es su responsabilidad.

Son los primeros bombardeos desde que se alcanzó el alto el fuego que el 26 de agosto puso fin a siete semanas de la ofensiva Margen Protector. Los artefactos han sido dirigidos a un campo de entrenamiento del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedim al Kasam, en el área sur de Jan Yunis.

Para Israel se trata del tercer artefacto que cae en su territorio desde la tregua, pero ha sido ahora cuando ha respondido con fuerza, con el objetivo, aseguran, de alcanzar infraestructuras de Hamás. «El Ejército israelí no permitirá ningún intento de socavar la seguridad y poner en peligro el bienestar de la población civil», ha declarado un portavoz de las FDI.