Los drones de Estados Unidos han matado a más de mil personas en ataques fallidos

Europa Press

INTERNACIONAL

Khaled Abdullah | Reuters

La ONG británica Reprieve recopila datos desde el 2002, cuando comenzó el programa con aviones no tripulados

21 dic 2014 . Actualizado a las 18:11 h.

Desde la puesta en marcha del programa estadounidense de asesinatos selectivos con aviones no tripulados, 'drones', en el 2002, los bombardeos se han cobrado la vida de al menos 1.147 personas en ataques fallidos contra 41 presuntos terroristas, según revela un estudio de la ONG británica Reprieve.

La organización ha recopilado los datos sobre estos ataques en Yemen y Pakistán hasta noviembre del 2014 en un informe basado en las informaciones publicadas por medios de comunicación citando fuentes militares, ya que el programa es en realidad secreto. Así, en Pakistán se ha informado de ataques contra 24 individuos en los que han muerto otras 874 personas, incluidos 142 menores de edad. Mientras, en Yemen, 17 presuntos terroristas han sido atacados y han muerto al menos 273 personas. Uno de los objetivos de los bombardeos es el líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, atacado en dos ocasiones por aviones no tripulados estadounidenses. Al Zawahiri sigue vivo, pero otras 105 personas no. Entre ellos había 76 menores de edad.

Otro dirigente terrorista, el 'número dos' de Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), Qari Hussain, sí ha muerto en un ataque de un 'drone' estadounidense, pero fueron necesarios seis ataques distintos en los que han muerto otras 128 personas, incluidos 13 menores de edad. «Estos 'objetivos de alto valor' parecen estar haciendo lo imposible: mueren no una, ni dos, sino hasta en seis ocasiones. En cambio, cientos de hombres, mujeres y niños desconocidos son víctimas de estos ataques», ha denunciado una de las abogadas responsables de este informe, Jennifer Gibson.