Corea del Norte amenaza con atacar suelo estadounidense

Dpa

INTERNACIONAL

Cartel de «The Interview» en Los Ángeles
Cartel de «The Interview» en Los Ángeles KEVORK DJANSEZIAN | Reuters

La Comisión de Defensa del país asiático avisa de reacciones contra la Casa Blanca y el Pentágono por el caso de Sony

21 dic 2014 . Actualizado a las 17:02 h.

La Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte amenazó con un ataque militar contra Estados Unidos, después de que las autoridades norteamericanas responsabilizasen a Pyongyang del ciberataque sufrido por Sony Pictures. Corea del Norte «llevará a cabo una guerra de reacciones ultraduras dirigida a todo el territorio estadounidense, incluida la Casa Blanca y el Pentágono», afirmó el más poderoso órgano de decisión norcoreano, en su versión en lengua coreana citado por medios locales.

En la traducción en inglés, señala que «las fuerzas de combate y la población (de Corea del Norte) están dispuestos a una confrontación con Estados Unidos en todos los ámbitos de guerra, incluyendo el ciberespacio». Al mismo tiempo, la comisión insistió en que Pyongyang no tuvo nada que ver con el ciberataque a Sony frente a las acusaciones de Estados Unidos de que el país está tras el ataque.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó el viernes que su país respondería «proporcionalmente» al ciberataque que llevó al estudio de cine a cancelar el estreno de The Interview, una comedia satírica en la que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al presidente norcoreano, Kim Jong-un. Corea del Norte llamó a Estados Unidos a llevar a cabo investigaciones conjuntas sobre el caso y amenazó con «graves consecuencias» si Washington rechaza la propuesta.