La ONU debate un borrador que pone fecha al fin de la ocupación de Palestina

laura fernández palomo AMÁN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Se enfrenta al veto de Estados Unidos, íntimo aliado de Israel cuando este último ya ha advertido que el texto es una «declaración de guerra»

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La avanzadilla diplomática de la comunidad internacional por el reconocimiento de un Estado palestino no asegura que el borrador presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prospere. O que lo haga sin recibir la dosis de chapa y pintura que desvirtúe el calendario que establece una fecha al fin de la ocupación israelí en territorio palestino para hacer posible su existencia. Se enfrenta al veto estadounidense, íntimo aliado de Israel cuando este último ya ha advertido que el texto es una «declaración de guerra».

La propuesta, avalada por los países árabes, determina un plazo de 12 meses para llegar a una paz «justa y duradera» y la descolonización para fines del 2017. El Consejo de Seguridad no da garantías porque, como muchos borradores, podría quedar sin votarse, aunque lo más probable es que el debate se extienda varios días para llegar a un acuerdo unánime. Lo que pronostica que habrá modificaciones. De momento el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, reconoce que no han tomado todavía una decisión, después de departir esta semana durante más de tres horas en Roma con Benjamín Netanyahu, que insiste en que «no aceptarán el intento de imponer medidas unilaterales».

Los palestinos pusieron en circulación su propuesta en el mes de septiembre con el supuesto de una descolonización fijada para noviembre del 2016, una fecha que EE.UU. consideró inaceptable. Francia también mantuvo reuniones con la Autoridad Palestina y ahora, con Gran Bretaña y Alemania, se plantea presentar su propia propuesta. El punto común parece ser la formación de los dos Estados con las fronteras puestas en 1967 y el establecimiento de Jerusalén como capital compartida, pero el fin de la ocupación sigue siendo un tema tabú, discordante y, quizá, vetado.