Las empresas españolas se beneficiarán del restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

CARLOS BARRIA | Reuters

Los hoteleros con presencia en la isla esperan el aumento de turistas desde EE.UU., y firmas como el fabricante de habanos prevén un aumento en su exportación

18 dic 2014 . Actualizado a las 23:18 h.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba abrirá «un mundo inmenso de oportunidades comerciales con el primer mercado emisor del mundo», lo que supondrá una «excelente» noticia para el sector turístico en general, y el español en particular, al aumentar la capacidad para viajar y mejorar la rentabilidad de inversiones. El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, calificaba de «extraordinaria» la noticia de este anuncio, ya que de entrada abre un proceso evolutivo dentro de Cuba que mejorará las condiciones del país. Según los expertos, este nuevo paso histórico supondrá una gran oportunidad para el lobby turístico, que aglutina a una treintena de las principales empresas turísticas españolas, la capacidad de viajar mejorará a «corto plazo» y por extensión la rentabilidad de las inversiones hoteleras ya realizadas en Cuba.

El sector turístico español, el más beneficiado

El sector turístico español, uno de los que cuenta con mayores intereses en Cuba, ha visto con muy buenos ojos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, ya que implicará una relajación de los límites comerciales o de viajes.

Meliá Hotels International es la cadena española que cuenta con más establecimientos en Cuba, hasta 27 hoteles, con una oferta total de 13.000 habitaciones. Entre ellos, destacan nueve en Varadero, cuatro en Cayo Coco, cuatro en Cayo Santa María y tres en La Habana. La hotelera de la familia Escarrer, fue la primera española en llegar a la isla, cuyo desembarco no estuvo exento de dificultades por la ley Helms-Burton. En el 2015, celebrará precisamente sus 25 años en el país caribeño, donde cuenta con un nuevo proyecto que verá la luz el próximo año.

Este primer paso dado por Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones beneficiará a Meliá y al resto de hoteleras españolas por la eventual llegada de turistas estadounidenses, una noticia que ha animado la cotización de sus acciones en la Bolsa.

Le sigue la cadena Iberostar con un total de diez establecimientos, entre los que destacan cuatro en Varadero, tres en Cayo Coco y uno en La Habana; la cadena Roc, con tres hoteles, y Barceló, que dispone actualmente de dos establecimientos en Varadero.

La división hotelera del grupo Globalia, Be Live, cuenta con dos establecimientos en Cuba, ambos en Varadero. Además, su aerolínea Air Europa opera un vuelo diario entre Madrid y La Habana, ruta que Iberia, inmersa en su plan de reestructuración, dejó de operar el año pasado por no considerarla rentable.

El grupo hotelero Blue Bay también tiene dos hoteles en Varadero, al igual que la hotelera H10, que cuenta con dos establecimientos, uno en La Habana y otro en Varadero, mientras que Hotusa dispone de un establecimiento en Cayo Santa Maria, al igual que la cadena Valentí, con un hotel. También NH cuenta con un establecimiento en La Habana.

Occidental Hoteles & Resorts, controlada por el BBVA y por Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega desde el 2007, ha decidido no renovar los contratos de gestión de los cuatro hoteles que opera actualmente en Cuba y que vencen en diciembre de este año.

Esta cadena opera actualmente en régimen de gestión dos hoteles en La Habana, un complejo en Varadero, y otro en Cayo Guillermo, de los que ha decidido salir pues el peso de Cuba en su actividad no supera el 1 %.

Riu Hotels & Resorts también llegó a un acuerdo con el propietario del hotel Riu Playa Turquesa, el Grupo de Turismo Gaviota, para finalizar el pasado mes de noviembre el contrato de gestión del hotel Riu Playa Turquesa, ubicado en Holguín, Cuba, que operaba desde mayo del 2012, aunque mantiene otro hotel en Varadero.

Cuba alcanzó los 2,8 millones de turistas el pasado año, con Canadá como principal mercado emisor -más de un millón de turistas-, seguido de Reino Unido y Alemania y con Francia, Italia y España como mercados al alza. En el 2014, prevé alcanzar los 3 millones de turistas, según datos del Ministerio de Turismo cubano.

El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un volumen de 1.832 millones de euros anuales, después de la venta de servicios médicos, que reporta unos 4.400 millones de euros.

En la actualidad, la isla tiene 335 hoteles, con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65 % se clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas. El 71 % de esas habitaciones están dedicadas al turismo de «sol y playa», mientras 23 % al de ciudad y 2 % al de naturaleza.

Beneficios también para las empresas alimentarias

Empresas españolas agroalimentarias presentes en Cuba han recibido con satisfacción el anuncio restablecimiento de relaciones.

En el país cubano operan las compañías Altadis, Bodegas Torres, Arroces y Cereales, Froxá, Hotelsa, Ibero Trust de Mercados, Joan Sardá, Productos La Constancia y Servicios Agroalimentarios Sociedad Cooperativa Andaluza, según los últimos datos recogidos por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Una compañía con fuerte presencia en la isla es Altadis, del grupo Imperial Tobacco, que tiene intereses en el negocio de los habanos a través de Corporación Habanos, la empresa mixta al 50 % que mantiene desde el 9 de diciembre de 1999 con el gobierno cubano (Cubatabaco).

Sus emblemáticas marcas de habanos como Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, se elaboran a mano por especialistas y la materia prima se cultiva en los campos cubanos y se venden en 160 países, pero no en Estados Unidos.

Fuentes de la empresa tabaquera han valorado el anuncio realizado ayer y consideran que «es un primer paso positivo para los intereses del negocio de cigarros de nuestra compañía» y sobre todo con miras a «la oportunidad de negocio que se abrirá en el futuro». Estados Unidos es el mayor consumidor de cigarros premium y representa dos terceras partes de este mercado mundial.

El grupo Imperial Tobacco controla el 70 % del mercado global de cigarros premium y en esos dos tercios que supone el mercado estadounidense no están presentes sus marcas de Habanos (el cigarro cubano) por estar prohibida su comercialización en este país a causa del embargo.

El responsable de la administración de la compañía catalana Bodegas Torres, David Cornudella, ha declarado a Efe que la nueva situación entre Cuba y EE.UU. traerá «otras oportunidades de negocio debido al aumento de turismo». Esta bodeguera llegó a la isla en el 2006 y en la actualidad cuenta con una oficina comercial y un almacén de logística, desde donde vende cerca de 10.000 botellas al año.

Hotelsa, grupo catalán de empresas dedicado a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería, está presente en Cuba a través de la comercialización que realiza de sus productos la distribuidora estatal ITH.

Otra de las sociedades afincadas en la isla, la cántabra Froxá, también ve positiva la noticia, aunque reconoce que «pueden surgir competidores de alimentación más cercanos a Cuba».

La responsable comercial para el Caribe de esta empresa especializada en pescados, mariscos y congelados, Cristina Fernández, ha destacado que a pesar de la posible competencia, «España ha hecho muy bien los deberes en materia diplomática y económica» y, «si se facilita el marco comercial adecuado, las empresas españolas afianzadas allí pueden crecer y tener nuevas posibilidades de negocio incluso en EEUU».

Según fuentes del sector, otras firmas españolas como la navarra Argal también han vendido sus productos en la isla a través de la sociedad cubana comercializadora Alimport. Desde este empresa cárnica han asegurado que «aunque ahora la venta de productos se ha paralizado, no descartan volver a recuperar el negocio en el futuro».