El Senado de EE.UU. aprueba el presupuesto en una sesión agónica

Más de la mitad de los fondos se dedicarán a defensa y a operaciones contra los yihadistas


Nueva York / corresponsal

El Senado de Estados Unidos aprobó la ley de presupuesto del 2015 en una sesión agónica la noche local del sábado (madrugada de ayer en España), a solo pocas horas para que se produjera un cierre de la Administración como el ocurrido hace un año. Pero Barack Obama consiguió contener a la mayoría de demócratas rebeldes y evitó que votaran en contra del texto. La ley fue aprobada con 56 votos a favor y 40 en contra (entre estos 22 demócratas).

Es la primera vez este año que el Senado se reunía un sábado. Al mediodía, el líder de la mayoría, Harry Reid, envió un mensaje a los senadores demócratas que decía: «Recuerdo a todos que a medianoche el Gobierno se queda sin dinero para seguir funcionando». Era una llamada de atención a Elizabeth Warren y a los otros demócratas que estaban dispuestos a seguirla en su no al presupuesto, en medio de las maniobras para dilatar la votación por parte de un pequeño grupo de senadores republicanos liderados por Ted Cruz, uno de los líderes del Tea Party.

El presupuesto de 1,01 billones de dólares que financiará al Gobierno Federal hasta octubre de 2015, dedica más de la mitad del presupuesto, 554.200 millones de dólares, a temas de defensa y operaciones militares de contingencia, con una ampliación de los fondos dedicados a la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, y el resto, 459.000 millones de dólares, a todas las otras instituciones de la administración.

Tensión por Rusia

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron ayer en Roma por primera vez desde que el Congreso de EE.UU. aprobara el viernes nuevas sanciones contra Moscú y la entrega de armas a Kiev, aunque aún tienen que ser aprobadas por el Senado. El Kremlin amenazó el sábado con adoptar medidas de represalia contra Washington si se aplicaba la ley de apoyo a la libertad de Ucrania, que los congresistas estadounidenses aprobaron por unanimidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Senado de EE.UU. aprueba el presupuesto en una sesión agónica