Nicolás Maduro: «No me retracto ni una coma, Aznar es un asesino»

Efe

INTERNACIONAL

Carlos Garcia Rawlins | Reuters

El presidente venezolano insiste en que es responsable de la muerte de un millón de iraquíes y que debería ser juzgado por la Corte Penal Internacional

15 dic 2014 . Actualizado a las 22:42 h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este lunes de nuevo al expresidente del Gobierno español José María Aznar de la muerte de 1.200.000 iraquíes en el 2003 y pidió que sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).

Al término de una manifestación en Caracas contra las sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos, Maduro anunció que propondrá al Parlamento la creación de un «comité de juristas por los derechos humanos de venezolanos y personalidades mundiales para llevar a juicio por crímenes de guerra» a varios dirigentes, entre ellos el expresidente del Gobierno español. «No me retracto ni una coma, Aznar es un asesino, un heredero del fascismo de Francisco Franco y debe ir a la Corte Penal Internacional», añadió.

«La derecha española se molesta porque yo digo la verdad, pero no desmienten lo que yo digo», señaló. «El expresidente Aznar es un asesino porque mintió, apoyó la mentira de George W. Bush, mintió y fue el impulsor principal de la invasión y el bombardeo en el año 2003 contra el pueblo de Iraq y como resultado de esa guerra imperial hubo 1.200.000 iraquíes asesinados», reiteró el presidente venezolano. «El noble pueblo de España sabe que es verdad, Aznar tiene sus manos manchadas en sangre con la invasión a Iraq, con el golpe de Estado a Venezuela, Aznar es un asesino», añadió Maduro.

El secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica, Jesús Gracia, transmitió el pasado sábado al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Julio García Jarpa, el «enorme malestar» de España por las declaraciones del presidente venezolano sobre Aznar.