Man Haron Monis, un «activista pacífico» con antecedentes de violencia

EFE

INTERNACIONAL

SERGIO DIONISO | EFE

Opositor firme a la intervención de Australia en la guerra de Irak, el secuestrador de Sídney fue acusado de haber abusado sexualmente de una clienta y de complicidad en el asesinato de su esposa

15 dic 2014 . Actualizado a las 19:28 h.

Man Haron Monis, que hoy entró en un café de Sídney y secuestró a las personas que había en su interior, es un autoproclamado clérigo musulmán de origen iraní, perteneciente a la línea dura y con antecedentes por violencia.

Entre sus primeras acciones dentro de local Lindt Chocolate Cafe estuvo la de obligar a dos personas a que sujetasen una bandera en el cristal de la entrada con un mensaje escrito en árabe que decía: «No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta», la «sahada» o declaración de fe musulmana.

El autor del secuestro nació con el nombre de Manteghi Bourjerdi en 1964 en Irán, antes de mudarse a Australia como refugiado, en 1996. Una nueva vida para la que se requería un nuevo nombre. Adoptó el de Man Haron Monis y el título de jeque Haron, aunque a veces ha usado el alias de Mohammad Hassan Manteghi, según el diario local Sydney Morning Herald.